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Volver a clases presenciales: desafíos y oportunidades

Actualizado: 17 mar

Luego de años con clases en línea, miles de niños y niñas se reencontraron o conocieron por primera vez a sus compañeros y compañeras de curso. Un hito que cada familia vivió de diferentes maneras, por lo que es importante conocer los desafíos y oportunidades de este contexto.


La pandemia aún no ha acabado, pero gracias a los avances en la vacunación, cada vez es más seguro reunirse manteniendo los protocolos sanitarios. Este avance ha sido significativo en el ámbito educacional, ya que en el mes de marzo, niños, niñas y jóvenes, vuelven poco a poco a la normalidad.


Sin embargo, para algunos párvulos y estudiantes de enseñanza básica, esta experiencia pudo tener dos polos opuestos: las ansias y felicidad de volver a clases o por fin conocer nuevos amigos, o el miedo y ansiedad de no saber cómo es un jardín o colegio.


En el caso de las hijas de la emprendedora en repostería, Javiera Tapia, apoderada del Colegio Corazón de María, la experiencia de entrar por primera vez a un jardín infantil, fue grata. ‘’Estaban ansiosas por salir de casa y entrar a clases. En un principio tenía miedo de que no se pudieran adaptar, pero pasó lo contrario. Están felices con esta experiencia de conocer más niños y jugar’’.


Para José Lemus, contador de profesión y apoderado del Colegio San Esteban, el caso fue otro. ‘’En su primer día presencial de colegio (primero básico) mi hijo estaba muy ansioso y temeroso. Le explicamos que tenía que estar tranquilo, que al final de las clases lo iríamos a buscar y compraríamos un helado, pero costó que soltará la mano de su mamá’’.


La psicología como herramienta

Estos ejemplos se pueden ir trabajando, de acuerdo a lo que pudimos ver en el ciclo de Psicología positiva que tuvimos en 2021 en Ciencia Abierta. Según la psicóloga y encargada de la línea telefónica del Programa Yo cuido mi salud mental Antofagasta, Mónica Miranda Carrasco, estos cambios de modalidad online a presencial, son significativos y van a requerir la atención de los padres, madres y cuidadores.


‘’Este retorno en general para la mayoría de los estudiantes del país, inicialmente será de incertidumbre, de cómo voy a enfrentar este periodo. Entonces los desafíos en general como sociedad, sobre todo para los más pequeños que están iniciando la época escolar, es que les enseñemos a nombrar y expresar sus emociones ante nuevas situación’’, explicó Miranda.

‘’Cuando tenemos como consecuencia el Covid, que todavía está presente en la pandemia, los niños han tenido que dejar estas clases presenciales y adaptarse de alguna manera, a la virtualidad. Desde mi visión como profesional de la salud mental, yo veo que se han visto afectadas mayoritariamente las dimensiones físicas, psíquicas, cognitivas y emocionales, en los niños y niñas en la etapa inicial. Porque es en este periodo, en el que adquieren gran parte de las herramientas y destrezas que necesitan en general para desarrollarse en el futuro’’.

Además, agrega que ‘’los niños y las niñas aprenden jugando y relacionándose con el medio y otras personas. Algo que difícilmente se podía reemplazar con la virtualidad que tuvimos por tanto tiempo’’.



Tips para la nueva normalidad

En relación a lo anterior, la experta entrega algunos tips que pueden hacer más llevadero este regreso a clases presenciales:


– Rutinas

‘’Las rutinas son muy importantes para los niños y las niñas porque comienzan a ajustarse. Necesitamos ir ajustando el horario en que se acuestan y levantan. Que vayan retornando o empezando, si es que están en el inicio de la escolaridad, rutinas de este tipo’’. Recomienda la psicóloga.


-Conversar en familia

‘’También es necesario y funciona bastante bien, el conversar con los niños y las niñas, explicarles que este año van a tener presencialidad. Decirles ”estoy muy feliz que regrese a clases”, ”no te preocupes porque tu colegio es seguro y se están tomando todas las medidas para que ustedes estén bien”. De esa manera se les explica lo que pasa y que están siendo protegidos’’.


Además, agrega que es importante comentarles las cosas positivas de volver a clases, como reencontrarse con amigos y profesores. En el caso de los más pequeños, explicarles que pueden jugar, aprender nuevas cosas y conocer nuevos amigos. ‘’Todos los días preguntarles cómo se sienten, empatizar con sus sentimientos. Que aprendan a identificar la ansiedad, el miedo, en qué momentos, que expliquen cuándo se sienten nerviosos. Es necesario ir creando espacios para que ellos puedan manifestar lo que sienten’’.



-Otorgar pequeñas responsabilidad

Otra alternativa que entrega Mónica, es hacerlos partícipes en hacer sus mochilas y colaciones, ‘’porque así ellos de alguna manera van adquiriendo ese hábito y se van entusiasmando. Como familia pueden generar rutinas que sean entretenidas al terminar las actividades escolares. Por ejemplo, cumplir deberes dentro del hogar, otorgar responsabilidades pequeñas y entregar reconocimientos como estrellitas o iconos en una pizarra’’.


Para finalizar, Miranda destaca la importancia de conversar luego de las primeras semanas de clases, acerca de cómo ha sido el proceso de adaptación. ‘’Preguntarles cómo les fue, cómo se sintieron, qué fue lo que más les gustó. En la medida que estamos presentes y que estamos alertas, también podemos ayudarlos y apoyarlos a que sea más rápido este proceso de incorporación a la presencialidad’’.


Psicología positiva fue la primera temática abordada en los ciclos de charlas de Ciencia Abierta durante el 2021. Quienes deseen ver estos registros, pueden ingresar al canal de Youtube del PAR Explora Antofagasta. También extendemos la invitación a visitar las redes sociales del proyecto para conocer todas las actividades que se realizarán este año.

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