[VIDEOS] ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA POR EVENTO METEOROLÓGICO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

[VIDEOS] ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA POR EVENTO METEOROLÓGICO

Aluviones y Tormentas Eléctricas han afectado a la comuna de Sierra Gorda y Provincia del Loa.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA20/2022, se prevén entre la tarde y noche de hoy miércoles 16 de marzo, tormentas eléctricas en cordillera de la costa, pampa, precordillera y precordillera salar de la Región de Antofagasta.


De la misma forma, la DMC mantiene vigente los Avisos Meteorológicos CNA A112/2022 y CNA A114/2022, que espera la ocurrencia de nevadas y precipitaciones normales a moderadas en sectores de la Región de Antofagasta, hasta la noche del miércoles 16 de marzo.


Cabe destacar, que los montos estimados de precipitación actualizados son los siguientes:

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A111/2022, el cual indica que hasta la noche del miércoles 16 de marzo, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en las comunas de Tocopilla, Maria Elena, Mejillones, Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.


Por su parte, SERNAGEOMIN mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, y Moderado para el resto de los sectores de la región.


En consideración a la actualización de los montos de precipitación, sumado a los eventos ocurridos y el desarrollo que implican los cursos de acción tendientes a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en base a la información técnica proporcionada por DMC y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.


Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. En relación al pronóstico por nevadas, se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.


En tanto, debido a las precipitaciones que se esperan, se recomienda reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.


Revisa a continuación imágenes del aluvión que afectó a la comuna de Sierra Gorda






Fuente: ONEMI

2371 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page