anunciate-2.gif
124428106_1700319826801963_4342075030619
pp.jfif

Tortuga varada en sector las Losas fue rescatada por una familia Antofagastina


En mal estado, pero viva, fue rescatada una tortuga olivácea (lepidochelys olivacea) que apareció varada en el sector de Las Losas, cerca de La Rinconada. Una familia que estaba en el lugar se dio cuenta de la presencia de esta solitaria tortuga, la vecina Susana Morales hizo la denuncia, y así comenzó una coordinación entre Sernapesca y la Capitanía de Puerto, hasta que por fin pudieron llevarla este jueves al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta, según informó La Estrella de Antofagasta.

Aunque la tortuga está estable, la tienen bajo tratamiento. El veterinario Michel Zamorano, encargado de rescate animal de Sernapesca Antofagasta, cuenta que la hallaron con mucha carga parasitaria de algas, “al punto que su visión estaba comprometida por presencia de algas en la órbita de ambos ojos, lo que obviamente afecta el bienestar general del animal”, dice. Aparte de las algas, en su caparazón había conchitas (epibiontes). “Son parásitos que se adhieren al caparazón. Esto es indicativo de una baja en la inmunidad, ya que una tortuga sana se raspa contra rocas para realizar un aseo sobre su caparazón”, agregó el experto.

Avistamientos anteriores El biólogo Carlos Guerra, académico de la Universidad de Antofagasta (UA), explica que todos los años llegan algunos ejemplares a este sector de la playa. “Hay una población de esas tortugas mar afuera en el océano, algunos individuos se enferman y son arrastrados hacia las costas”, señala. Generalmente, estas tortugas vienen con problemas, dice Guerra. Algunas retienen gases. Por más esfuerzo que haga, la tortuga está llena de aire, no accede a su alimento y ahí el problema se agrava. ¿Qué hacer si uno se encuentra una tortuga (o cualquier animal varado)? No hay que molestarlas: de inmediato hay que llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca, para así derivarla con los profesionales que corresponden y den auxilio al animal.


Fuente soy Antofagasta

102 vistas