d8ed12_5a9c0d5e5bf1438f80d25db6594388cd.

TOQUE DE QUEDA COMENZARÁ A LAS 23:00 HRS DESDE EL VIERNES 21 DE AGOSTO



Tras el reporte de esta mañana, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció un cambio en los horarios que tiene que ver con el Toque de Queda en Chile, dispuesto desde el inicio de la Pandemia a causa del Covid.


Nuevo horario de toque de queda en Chile

De acuerdo a lo anunciado por la autoridad, el nuevo horario será desde las 23:00 horas hasta la 5:00 horas de la mañana del día siguiente, dejando atrás el inicio de las 22:00 horas que se había implementado desde marzo.


¿Cuándo comienza el nuevo horario de toque de queda?

El nuevo horario comenzará a regir a partir de este viernes 21 de agosto en todas las zonas del país. “Se ha tomado la determinación de retrasar el toque de queda a nivel nacional, desde las 23:00 horas hasta las 5 de la mañana, desde este viernes 21 de agosto", dijo Martorell.

El pasado 15 de junio, el gobierno renovó el estado de catástrofe, lo que lo faculta para mantener la vigencia del Toque de Queda por espacio de hasta 90 días. De esta forma, si las condiciones sanitarias adversas persisten, es probable que la medida se extienda por decisión de la autoridad durante ese lapso de tiempo, el que concluiría el próximo 15 de septiembre.


¿Cuáles son las sanciones por no respetar el Toque de Queda?

La sanción más severa por incumplir el Toque de Queda puede ser pena de cárcel efectiva. Anteriormente contemplaba 61 días, pero con una reforma que realizó a la ley se extendió de 541 días a 3 años de presidio.


En relación a las multas económicas, estás podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos. En un principio la sanción era de 20 UTM, pero a raíz de la pandemia podría llegar hasta las 200 UTM.


Las sanciones son aplicables en el marco de Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios, entre otras medidas. De modo, que las fiscalizaciones de las autoridades podrían generar severas repercusiones en quienes incumplan la normativa legal.


Fuente: as.com

112 vistas