PUBLICIDAD PAGADA

109996618_153581732996791_62291371971811
45e11400-3508-4e5d-a2ef-eae269a26770.jfi

Tocopilla : Alcalde confirmó que no habrán clases presenciales durante el primer semestre.


Bajo un acuerdo entre todos los actores del área de la educación en Tocopilla, el municipio confirmó que los cerca de 4.800 estudiantes del Puerto Salitrero no van a retornar a clases presenciales durante todo el primer semestre, debido a la pandemia del Covid-19.

Esta decisión se tomó en base a un petitorio de 12 puntos que entregó la Unidad Educativa Tocopilla, una entidad formada en enero y que reúne a profesores, apoderados y el gremio de los asistentes de la educación.

Eso sí se acordó comenzar las clases de forma online el próximo lunes 1 de marzo.

“El municipio, Colegio de Profesores, Daem, asistentes de la educación y los padres y apoderados, además del alcalde de la comuna, tomamos la determinación de que iniciamos el año escolar de forma virtual por el primer semestre, vale decir, tenía una propuesta distinta que era por tres meses, pero el acuerdo que se tomó es que iniciamos las clases sí o sí el día primero, pero condicionado a que es vía online y para eso vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, si es necesario comprar más tablets, lo haremos, si es necesario ver el tema de internet, lo vamos a ver”, indicó el alcalde Luis Moyano, quien a su vez afirmó que la medida será evaluada de acuerdo al avance epidemiológico de la pandemia en la ciudad.

Esto irá con mayores medidas sanitarias que se implementarán en las escuelas municipalizadas para un eventual retorno semipresencial o con cursos híbridos, es decir, mitad de alumnos en el aula y el resto de manera online.


Puntos a tratar

A continuación, revise el petitorio entregado por la Unidad Educativa de la comuna:


1- Clases online durante todo el primer semestre.

2- Procurar que la totalidad de los estudiantes manejen en un 100% acceso a tecnologías (libros , material de apoyo, pendrive y otros elementos).

3- Que todos las escuelas y liceos tengan las condiciones necesarias para un retorno presencial o semi presencial seguro (lavaderos, baños, barreras de protección en los pupitres, etc).

4- Mantener un paramédico para prestar atención primaria.

5- No exigir uniforme escolar a estudiantes.

6- Capacitación en usos de Internet para todos los sectores de la comunidad educativa del colegio o liceo.

7- Recursos de implementación de forma continua para desarrollar en buena forma la labor en las escuelas como buzos de papel, guantes, mascarillas, alcohol gel y otros.

8- Los asistentes de la educación solicitan que los turnos éticos sean de igualdad de condiciones para todos los componentes de la unidad educativa. En caso de los profesores no considerar a quienes tienen carga horaria completa.

9- Conocer el protocolo de manejo , en cuanto a la salida y regreso del estudiante a la escuela o liceo y un plan de transporte comunal seguro.

10- Conformar mesas de trabajo para el manejo de la información y que se trabaje como unidad educativa.

11- Mantener un protocolo de compromiso y responsabilidad para el apoderado frente a las clases online, en cuanto ala asistencia y tareas de los estudiantes.

12- Obtener mas tablets, celulares o equipos tecnológicos para los estudiantes en manera de comodato.


Fuente soy Antofagasta


48 vistas0 comentarios