Servicio de Salud Antofagasta explica la decisión de cerrar la urgencia de Hospital Militar
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Servicio de Salud Antofagasta explica la decisión de cerrar la urgencia de Hospital Militar


La noche de ayer se dio a conocer que la urgencia del Hospital Militar de Antofagasta se iba a cerrar temporalmente para que el personal médico cumpliera labores en el Hospital Regional.

Lo anterior, explicaron se debe a la alta demanda que tiene el recinto médico público, debido al aumento explosivo de los casos covid.

“De común acuerdo entre el Hospital Militar y el Servicio de Salud de Antofagasta, cerramos temporalmente la Urgencia, porque el único centro que tiene la capacidad de atender pacientes críticos y bien, por tecnología y personal idóneo, estoy hablando de intensivistas como el dr. Vinko Tomicic y otros, es el Hospital Regional”, explicaron mediante una declaración pública.

También indicaron que “no es un tema antojadizo. Hubo estudios, reuniones entre directores y médicos. Incluso sus ambulancias van a quedar a disposición del Centro Regulador que depende del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), para sus coordinaciones. Existe un convenio en que tenemos la protección de los funcionarios, responsabilizándonos de ellos”.

Desde el sábado 23 de enero, a partir de las 08.00 entra en vigencia este acuerdo, como una manera de enfrentar de la manera más eficiente posible la alta demanda que está presentando Antofagasta. Pero desde el SSA indicaron que la medida se irá evaluando.

Para mantener la capacidad resolutiva en la región, la dra. Yoselyn Castillo, subdirectora médica del SSA, indicó que “la curva epidemiológica, el número de casos explosivos y la curva ascendente, casi de manera vertical, nos demanda hoy la necesidad de armar 60 camas, pero no tenemos la capacidad técnica ni el personal, armaremos 20 y la estrategia es la evacuación aéreo-médica. Debemos sacar de la región a pacientes por vía aérea, entre 6 a 8 pacientes diarios, desde esta semana para mantener nuestra capacidad resolutiva. El Minsal está al tanto de eso y tiene disposición de camas para traslados covid y no covid.


Fuente soy Antofagasta

196 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page