• Radio Antofagasta Online

SAG inicia trabajos de campaña y preventivos para el control de mosca de la fruta en Antofagasta


Con un llamado de colaboración hacia la comunidad, la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angélica Vivallo Vivallo, dio inicio a las acciones de control tras la detección y captura de Ceratitis Capitata Wied, más conocida como mosca de la fruta en el sector centro norte de Antofagasta, y que el organismo público, llevará a cabo en esta ciudad. Esta campaña utilizará como principal medida de erradicación, el tratamiento a plantas frutales hospederas en zonas de focos y entorno a los 200, 400 y 800 metros de cada captura de la especie realizada.


Además, las descargas de todas las frutas en arboles afectados y a 200 metros de los mismos.

La autoridad regional del SAG, señaló que “Chile es país libre de moscas de la fruta del mediterráneo desde 1995, condición que ha permitido llegar con estos productos a los mercados más exigentes del mundo, así como también otorgar al país ventajas competitivas para sus exportaciones, liberando a los/as productores/as de los daños que esta plaga provoca en sus cultivos con frutos. Si bien estos brotes no afectan dicha condición, es urgente eliminar de nuestro país esta especie de plaga lo antes posible para evitar su propagación, siendo muy necesario el apoyo fundamental de la ciudadanía”.


El Jefe de Oficina SAG Antofagasta, Mario López, explicó que de manera preventiva ya los funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran realizando en la zona afectada, encuestas casa a casa para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, e instalar nuevas trampas de monitoreo, siendo muy importante seguir todas las indicaciones que entregan el personal SAG al momento en que ellos/as ingresen a los domicilios.


Por otra parte, el Alcalde Jonathan Velasquez, señaló que “A través de mapas se van a indicar los lugares exactos donde se estará llevando a cabo este trabajo por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, en particular ahora se está monitoreando la zona centro norte, específicamente entre Osorno y Avenida Edmundo Perez Zujovic, Ovalle y Buenos Aires, sector Vega Central y Vivero Municipal, porque la mosca puede ir trasladándose. “Quiero hacer un llamado a la comunidad a colaborar con este trabajo y con los equipos del SAG, quienes realizaran un despliegue muy consistente en todas las casas en donde han sido identificada la mosca, convocando a que los vecinos y vecinas puedan abrir sus puertas, para que puedan entrar los equipos, quienes estarán debidamente identificados con sus credenciales por los sectores señalados”

Los profesionales de la Unidad Agrícola y Forestal a cargo, Mario Astorga, y Pablo Muñoz, además encargado de la campaña SAG en Antofagasta, señalan que “la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas, sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas”. No obstante, esta especie ya se encuentra presente en los demás países de Sudamérica, por lo que hay una gran presión de ingreso a través de nuestras fronteras, sobretodo asociado al ingreso ilegal de frutos y hospederos, Chile es el único país sin la presencia de esta plaga declarada.



Coordinación, Protocolo de trabajo SAG en Antofagasta

En la coordinación de los trabajos de campaña, monitoreo, tratamiento y descargo de los frutos en la ciudad, la Directora Regional del SAG, manifestó que ya fueron oficializados la Delegada Presidencial, Karen Behrens, el Gobernador Ricardo Diaz y se sostuvo una reunión con el Alcalde Ilustre del Municipio de Antofagasta, Jonathan Velasquez y sus asesores en Medio Ambiente, esto con el fin de coordinar conjuntamente los trabajos a realizar por el Servicio y solicitar el apoyo en el llamado y difusión a la comunidad, para que nos colaboren y permitan que equipos de profesionales del SAG, puedan acceden a los hogares de la zona afectada con el fin de realizar los trabajos de inspección y monitoreo en aquellas viviendas, terrenos y predios, y/o que tuviesen árboles frutales hospederos, principalmente higueras, guayabos, granados, limoneros, hortalizas como tomates, ajíes, pimentón, entre otras frutas y verduras que son muy típicos de la región.


El protocolo de trabajo del SAG ante eventos de brotes de moscas de la fruta contempla la colocación de mayor número de trampas hasta 7 km de distancia de cada captura en forma decreciente desde el punto de la captura. Muestreo sistemático de frutos casa por casa en un radio de hasta 800m de cada captura, la aplicación de cebos alimenticios en árboles ornamentales y frutales hasta los 400m de cada captura y la aplicación de tratamientos en la proyección de la copa de árboles hospedero con fruta en un radio hasta 200m de cada captura, con todas las precauciones y medidas de seguridad que la etiqueta del producto indica. Asimismo, se descargan los árboles frutales en los lugares de trabajo en los 200 m de cada captura y esta fruta se elimina para evitar cualquier dispersión de la plaga.


¿Cómo pueden colaborar los vecinos y vecinas con las labores que realiza el SAG?


· No manipular las trampas que el SAG instala en los árboles para la obtención de esta especie.

· No trasladar fruta producida en los hogares ni regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga. (área reglamentada hasta 7 km).

· Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.

· Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.

· Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en las zonas afectadas. También pueden escribir a contacto.antofagasta@sag.gob.cl o al teléfono 55 2 268744 - 223195 y 223476 de Antofagasta


Cabe indicar que lo anterior señalado responde mientras dure las acciones de trabajo por la campaña de la Mosca de la Fruta en Antofagasta, las cuales se encuentran respaldadas por las Resoluciones Exentas SAG N° 1494/2022 y 83/2022


Al terminar, la Directora Regional realizó un llamado a las personas que viajan hacia el extranjero, que a su regreso a Chile “no traigan productos prohibidos de origen animal o vegetal, estos pueden contener plagas y enfermedades, que colocan en riesgo a la agricultura y medio ambiente de nuestro país.

87 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

caluga_radio_Mesa de trabajo 1
ce76ed_64c1305049fc4131b34ce44437ef0c49_mv2
928b4437-7e5e-454e-9c45-33dac428a39f
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png