(RESUMEN) ESTO SE ACABA DE RESOLVER EN EL SENADO Y PRÓXIMOS PASOS (Con peras y manzanas)
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

(RESUMEN) ESTO SE ACABA DE RESOLVER EN EL SENADO Y PRÓXIMOS PASOS (Con peras y manzanas)



Proyecto de Retiro del 10% y creación de Fondo Solidario


- RESUMEN INDICACIONES APROBADAS/RECHAZADAS


1) Se aprueba intangibilidad: no puede ser objeto de retención, descuento o compensación. Excepción: pensiones alimenticias.


2) Se aprueba que retiro no constituye renta (no está afecto a impuesto)


3) Se aprueban:

a. Retiro hasta dentro de 365 días

b. Transferencia expedita (incluso solicitud telefónica) a “Cuenta 2” sin costos de comisión o administración para los bancos.

c. Beneficiario son los cotizantes y a aquellos beneficiarios de pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.

d. Forma de retiro:

i. El cincuenta por ciento en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.

ii. El cincuenta por ciento restante, en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

e. La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición, no tendrán costo alguno para los afiliados

f. La observancia, fiscalización y sanción de las obligaciones de las administradoras de fondos de pensiones contenidas en la presente disposición, le corresponderá a la autoridad competente dentro de sus atribuciones legales.


4) Se rechaza que los fondos sean inexpropiables (blindaje al modelo de capitalización individual, aun cuándo la propuesta de la Coordinadora no más AFP señala que no hay expropiación de fondos en un eventual tránsito a un sistema de reparto, era un riesgo innecesario)


5) Se rechaza el fondo solidario, cuyos aspectos más relevantes eran:

a. “El fondo se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados”.

b. “La administración del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria”

c. “La entidad pública y autónoma que administre el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones debe velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.”

El fondo solo se podría reponer en eventual Comisión Mixta.


- ¿QUÉ VIENE AHORA?


El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, que puede aprobar o rechazar los cambios. La sesión es hoy Jueves 23 de Julio, a partir de las 10 hrs. Dos escenarios posibles:


1) Si la Camara aprueba, va al Presidente para que promulgue o vete

a. Presidente tiene 30 días de plazo para vetar;

b. Si veta, vuelve al Congreso, el cual debe insistir con un quórum de 2/3.

c. Producida la insistencia, el presidente puede promulgar o convocar a plebiscito (lo hace porque es reforma constitucional y no proyeto de ley)


2) Si rechaza los cambios, se forma una comisión mixta de diputados y senadores.


- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Cabe la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional. Se discute sobre los alcances de la competencia del TC, sin embargo, lo más probable es que se le requiera por vicios en el procedimiento legislativo, en particular el quórum (se votó por 3/5 y la derecha señala que es 2/3)


- ¿SE PUEDEN REPONER LAS INDICACIONES RECHAZADAS EN EL SENADO?


No, en el tercer trámite constitucional (Cámara de Diputados) se vota el paquete completo, tal y como viene del Senado. La única posibilidad de que se reponga una indicación es en la Comisión Mixta.

298 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page