PROBABLES PRECIPITACIONES PARA HOY EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA PRONOSTICA LA DMC
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PROBABLES PRECIPITACIONES PARA HOY EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA PRONOSTICA LA DMC


Imágen referencial

La Dirección Meteorológica de Chile en su página oficial www.meteochile.gob.cl, pronosticó para hoy precipitaciones en la ciudad de Antofagasta, concentradas entre la mañana y tarde.

Este fenómeno tiene relación con el evento que se encuentra afectando a la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, lo cual también se encuentra relacionado con el Invierno Altiplánico que es común en estas fechas.


Los modelos por su parte indican la probabilidad de precipitaciones en el tramo de Tocopilla a Antofagasta en Costa para el día de hoy.


Revisemos a continuación los modelos ECMWF que muestran las zonas afectadas por precipitaciones en azul.


Proyección a medio día


Proyección a las 18:00 horas.


Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene una Alerta Temprana Preventiva por este evento hidrometeorológico. A continuación los detalles de su última actualización en cuanto a monitoreo se refiere.



Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico


23/12/2021 | 00:28 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se desarrolla en la región, se informa lo siguiente: La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado.

Comuna de Ollagüe - Un deslizamiento de tierra se registró en el kilómetro 163 de la Ruta CH-21, el cual afectó el tránsito para todo tipo de vehículos. Como resultado de lo anterior, dos locomotoras con 30 vagones, cargados con minerales, quedaron atrapadas con sus respectivos conductores. Razón por la cual, Carabineros de la Tenencia Ollagüe rescató a dos conductores, quedando estos a disposición de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).

- De igual forma, en el kilómetro 132 de la Ruta CH-21 se reportó una remoción en masa, la cual mantiene alterada la conectividad hacia la comuna. Al momento, no se han informado personas lesionadas producto de este evento.

Carabineros del Retén Ascotán procedió a realizar un corte preventivo de la Ruta CH-21, específicamente en el Km 120, desde la comuna de Calama hacia la localidad de Ollagüe. Asimismo, el Complejo Fronterizo Ollagüe fue cerrado preventivamente.

- Cabe señalar que aproximadamente 321 personas (totalidad de la comuna) se mantienen afectadas por una interrupción en el servicio de suministro de agua potable en la comuna, producto de una falla ocasionada por barro en la bocatoma del sector Quebrada del Inca. Por lo mismo, continúan las gestiones para la obtención de abastecimiento de agua mediante un camión aljibe.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de diciembre.

Trabaja en la interrupción del suministro de agua potable personal municipal; mientras que en los eventos de remoción en masa, la Dirección de Vialidad informó la movilización de equipos a los lugares, para dar inicio a las labores de despeje durante la próxima jornada.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

1747 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page