• Radio Antofagasta Online

Premio que reconoce a grandes mujeres en la tecnología recae por primera vez en una chilena

La doctorando en ciencias de la computación, Katherine Vergara es la primera chilena en ganar el Student of Vision Award de Grace Hopper Celebration, el encuentro más grande de mujeres en tecnología del mundo.

​La “Grace Hopper Celebration” es la reunión de tecnólogas más importante del mundo, en la que mujeres y aliados, tienen la oportunidad de aprender, relacionarse e inspirarse. La celebración, llamada por la científica informática Grace Hopper, es organizada por el “Anita Borg Institute for Women and Technology” y la “ACM – Association for Computing Machinery” la primera sociedad científica y educativa en el campo de la computación del mundo donde se publican las mejores investigaciones en varias de sus revistas y periódicos científicos. Año a año en este encuentro multitudinario se entregan los Abie Awards que honran a distinguidas líderes internacionales, cuyos logros e historias de vida demuestran que todos tenemos el poder de mejorar nuestro mundo, individual y colectivamente. El Student of Vision Award es uno de ellos y premia a estudiantes que tienen una visión única de cómo la innovación tecnológica puede resolver problemas importantes y cómo inspirar a más mujeres permite una innovación significativa en el mundo. Como señala The Anita B Institute: “La ganadora del Student of Vision es una apasionada de las tecnologías con impacto e inspira a otros a ayudar a construir un mejor futuro”.

Este año el premio recae en Katherine Vergara, la primera chilena en ganar este prestigioso premio uniéndose a otra latinoamericana, la fundadora de Laboratoria Mariana Costa. Katherine es diseñadora, programadora, diplomada en educación, MSc de la University College London y PhD(c) en ingeniería y ciencias de la computación de la Universidad Católica de Chile. Es la cofundadora de Tónico Estudios donde gracias al apoyo del Fondo de las Culturas y las Artes está desarrollando “Las reliquias del Dr. Mortis” es un video juego de suspenso que nos pone en los zapatos de una psicóloga de Valparaíso en los años 60 que tiene que enfrentar sucesos paranormales. Actualmente en su doctorado está trabajando en crear un kit de computación física que desarrolle habilidades metacognitivas y socio-emocionales en niñas de contextos de vulnerabilidad.

Katherine es también conocida por su canal de divulgación científica en Tiktok e Instagram @STEMtivista donde busca empoderar a las personas para ser activistas de la ciencia y la tecnología, como ella misma señala “Vivir como observadores ya no es una opción, es momento de ser activistas del conocimiento y cambiar el mundo”. Katherine quien el año pasado también ganó el Globant Woman That build en Chile en la categoria Game Changer nos cuenta la importancia de este premio: “Estoy muy honrada no solo por lo que significa para mi, si no también, para todo el equipo de la universidad que me ha apoyado y las niñas y jóvenes que han creído en mí. Actualmente las latinoamericanas somos solo un 2% de los trabajadores en tecnología del mundo, espero que este premio inspire a muchas más a seguir el camino de la tecnología, por que la voz única de latinoamérica tiene mucho que aportar a la innovación global”.

Katherine recibirá este premio en septiembre en Orlando, Florida en un extraordinario evento donde tendrá la oportunidad de compartir su visión y experiencia en una charla y ceremonia de premiación con los más de 30,000 asistentes de la Grace Hopper Celebration. Sobre esta charla nos señala “el mensaje que quiero transmitir en esta charla es la belleza de la tecnología, lo que más me gusta es su flexibilidad y cómo se adapta fácilmente a cualquier cosa que queramos crear, su potencial para innovar es infinito. Podemos usar la tecnología para resolver los problemas del mundo, para entretenernos, para trabajar o para ir a Marte. Para mi no existe mejor manera de expresar quien eres, de dónde vienes y lo que tienes para decir al mundo que una carrera en tecnología”.

54 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

caluga_radio_Mesa de trabajo 1
ce76ed_64c1305049fc4131b34ce44437ef0c49_mv2
928b4437-7e5e-454e-9c45-33dac428a39f
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png