anunciate-2.gif
124428106_1700319826801963_4342075030619
pp.jfif

Plebiscito: Sepa cuáles son las medidas sanitarias que debe considerar


una serie de recomendaciones y consejos para sufragar de forma segura.


Trayecto

El tiempo para votar en este plebiscito será mayor que en elecciones anteriores. Serán 12 horas seguidas en las que se podrá acudir a votar, de 8:00 a 20:00 (ver páginas 2 y 3). Sin embargo, siempre es bueno verificar previamente el recinto, ya que este año se aumentaron las escuelas y liceos, por lo que puede que ahora vote en otro local.

Esto se verifica en www.servel.cl y, con la información actualizada, puede chequear la mejor ruta hacia el establecimiento y también el horario.

Eso sí, de acuerdo al protocolo sanitario publicado por el Servicio Electoral, el uso de mascarilla será obligatorio dentro de los locales y, además, también lo es desde que sale de su hogar y en el trayecto de regreso.

La Mutual de Seguridad recalca tips en el caso que acuda en transporte público hacia el local de votación: usar en todo momento la mascarilla, puede ser de género pero se recomienda de las quirúrgicas, esas que son de tres pliegues; respetar la distancia física de por lo menos un metro y desinfectarse las manos permanentemente.

Si el local de votación es cerca, se aconseja ir en bicicleta o a pie.


En el local de votación

Las mascarillas y el alcohol gel son nuestros amigos hace meses y lo serán aún más mañana.

Y es que es obligación llevar mascarilla y una botellita de alcohol gel al 70% y así lo indica Servel en su “Protocolo sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro”.

Para los electores “se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos ellos, incluidos los apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores”.

Ojo, que si va con una mascarilla, botella de alcohol gel, polera o similar, que tenga referencia (propaganda) por una de las dos opciones, no lo dejarán ingresar al recinto.

Cada votante “deberá hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos”.

Muy importante: esta acción higiénica se debe realizar justo antes y después de votar y lógicamente tocar lo menos posible mesas, barandas o demás espacios, para minimizar el riesgo de contagio.

Y lo último. ¿Se acuerda de las clásicas cortinas en cada cámara secreta?

Bueno, en la votación de mañana estarán en la memoria solamente, ya que el Servel -bajo instrucción del Ministerio de Salud- resolvió que las cámaras secretas ya no tengan cortinas (o, en algunos casos, puertas). Sin embargo, el cubículo deberá ser ubicado de tal forma para asegurar el secreto del voto.


Fuente soy Antofagasta

138 vistas