d8ed12_5a9c0d5e5bf1438f80d25db6594388cd.
6f7f907a-86d3-41c7-958f-3c31aba92b57.jfi

Plebiscito: Comandos del Apruebo y Rechazo en Antofagasta explican sus razones para votar


Acasi dos semanas de desarrollarse el plebiscito, los comandos por el ‘apruebo’ y el ‘rechazo’ en Antofagasta ya cuentan sus expectativas sobre los resultados que marcarán la jornada del próximo 25 de octubre en la capital regional.


Apruebo


Desde el comando por el Apruebo, una de las expositoras es la consejera regional, Andrea Merino, quien sin titubear señaló que, “ya se siente una mayoría aplastante para el apruebo a mi juicio acá en Antofagasta”.


La consejera regional comentó que, “a diferencia de otras elecciones, la gente siente que tiene claridad de su voto desde hace mucho tiempo, tomaron su decisión con tiempo y esa decisión meditada es por el apruebo”.


Sobre por qué votar a favor de una nueva constitución, Merino puntualizó que es una decisión única e importante. “La constitución no es sólo un libro con leyes, es un proceso donde todos nosotros, todo el país, podemos definir en conjunto, lo que queremos del país, una posición que no habíamos tenido. Y, para este proceso es fundamental que sea debatido y redactado por la ciudadanía y que sea la misma ciudadanía quien escoja a estos representantes, sino partiremos con una pata coja, la población ha dejado clara su visión de que no quiere la participación de parlamentarios”.


En el caso de ganar el apruebo, la core sostuvo que la nueva constitución debe considerar temas importantes como el término del Estado Subsidiario, “chao con esto, nos ha hecho un daño enorme, no podemos volver a repetirlo”. Otras demandas que deben estar presentes son los derechos humanos, el valor fundamental de todo, género, descentralización, infancia porque con esto estamos pensando en un país para mucho tiempo más. “Tenemos que tener un Estado Solidario”, detalló Merino.


Pablo Iriarte del comando Apruebo Chile Digno, comentó que “ha sido muy relevante cómo se lo ha tomado la gente. Hemos representado la caracterización que nuestras convocatorias como las caravanas tienen como protagonistas el mundo social, eso nos ha llamado la atención positivamente. Creo que se ha logrado una transversalidad social”.


Dijo que “creemos que dentro de las posibilidades que hoy nos permite este plebiscito, la opción de convención constituyente es la única que permite que no sea el parlamento el que defina el futuro de la nueva constitución, sino que se le dé la posibilidad a la ciudadanía de elegir quienes van a ser parte de la elaboración de una nueva constitución, lo que da un debate distinto”.


También comentó que el hecho que sea una elección genera una responsabilidad al momento de postulante y participar, de dar un debate respecto al proyecto constituyente. Además del contenido que – a su juicio- es lo más importante.


“Es relevante cambiar la constitución porque todos los cambios sociales que se han intentado plantear en Chile, siempre han sido frenados por la misma institución, particularmente por la constitución, que fue expresada en un parlamento binominal, luego cuando se lograron tener más fuerzas, a propósito de los frenos del tribunal constitucional”, comentó.


Iriarte dijo que “en definitiva creo que queda demostrado que con la actual institucionalidad es imposible actuar en cambios sociales de carácter estructural, salud, viviendas, pensiones, incluso temas valóricos. Con eso queda demostrado que el problema de fondo es la constitución, eso permitirá que pueda desarrollarse a diferencia de hoy. Ahí se cae el discurso de quienes votan rechazo”.


En cuanto al contenido de la nueva constitución, el militante del Partido Comunista, manifestó que “el debate debe plantearse para terminar con la subsidiaridad, es decir que el estado deje de financiar a empresarios para que lucren con derechos sociales, es relevante que sea un estado de derecho, donde se asegure y garantice la vivienda, la educación, la salud y un sin fin de temas que la gente lo ha puesto en la palestra”.


Quien también apoya esta moción es la presidenta del partido Demócrata Cristiano en Antofagasta, Isabel González, quien recalca que, “el apruebo es una inquietud que se manifiesta en diversos estamentos de la sociedad antofagastina, cómo, por ejemplo, en académicos, autoridades políticas, funcionarios públicos y en el general la propia ciudadanía manifiesta su aprobación a esta opción del plebiscito. El cual he podido comprobar en diversas actividades que me ha tocado participar”.


La presidenta añadió que, “la Constitución actual está en entredicho desde que fue creada y a pesar de que se han hecho varios cambios estos han estado condicionados a una negociación política donde unos ceden algo a cambio de otra cosa. Dicho esto, es necesario una constitución que sea pensada, discutida y aprobada sin estos condicionamientos preestablecidos”.



Rechazo


En la bancada por el rechazo, está la coordinadora del partido republicano en la capital regional, Marcela Ruz, quien asegura que, “en Antofagasta también somos varios y estamos presentes, así lo hemos demostrado, quizás con actividades no tan masivas, pero hemos marcado nuestra presencia en las calles, a través de caravanas, banderazos, intervenciones urbanas”.


Ruz agregó que, “Hemos visto un aumento de personas que votarán por el rechazo en Antofagasta, porque así lo demuestran en la calle, cuando estamos en terreno. No me aflijo por las encuestas porque son tendenciosas”.


Consultada por qué la constitución actual debe mantenerse, la adherente política sostiene que es primordial mantenerla, sobre todo en estos tiempos. “Esta es la constitución que por muchos años ha mostrado la validez que tiene, al margen de lo del 2005, es una constitución que es para todos los chilenos y porque dentro de los derechos por los que nos hemos regidos todos estos años, también existe muchas personas que han encontrado en algún momento u otro, beneficios. Aunque tengamos falencias, como lo que pasa en el sistema de salud con alguna negligencia, una muerte, existe la posibilidad de querellarse y esto pasa porque en nuestra constitución está establecido. Tenemos el derecho a creer, a la patria postestad de nuestros hijos y todo esto quedará pendiendo de un hilo y le entregaremos esa responsabilidad quizá ni siquiera a la ciudadanía, sino a los mismos políticos que hasta ahora no ayudan”, dijo la coordinadora.


El exintendente de Antofagasta, militante de la UDI y actual participante del comando del rechazo, Pablo Toloza, asegura que es “evidente” que el rechazo ha aumentado con el correr del tiempo. “Esta ha sido una campaña distinta, virtual utilizando las plataformas y redes sociales, además de una campaña centrada en tu entorno cercano”.


Para Toloza, en caso que el rechazo no gane, lo más “razonable” es que sea una convención mixta quien redacte una nueva constitución, pues “será una mezcla entre la experiencia de quienes son parlamentarios y nuevas personas que seamos sinceros serán en su inmensa mayoría miembros de los partidos políticos”.


Toloza también dijo que la actual constitución le ha dado “estabilidad al país” y si bien es cierto que existen demandas “insatisfechas” que la ciudadanía exige como mejores pensiones, salud y educación estas materias “no están reguladas en la constitución, sino que en leyes que pueden ser modificadas sin necesidad de cambiarla”.


Agregó que “el mayor riesgo que veo si gana el apruebo, es que las personas van a tener expectativas que al final no se van a cumplir, como que esta será redactada por ciudadanos independientes, lo cual no es real, que sus problemas se van a solucionar con una nueva constitución cosa que tampoco ocurrirá. La constitución es el marco legal general y las necesidades que reclama la gente son legales, antes de estar 2 años en incertidumbre mejor modifiquemos las leyes ahora”.


Misma posición que comparte el concejal de Antofagasta, Roberto Soto, quien indicó que, “creo que no son los tiempos para refundar completamente nuestra institucionalidad. El crecimiento va a la baja, la cesantía se disparó, la deuda pública también; debemos priorizar el camino institucional que nos permita cambiar las cosas a la brevedad. Hay muchas elecciones el próximo año, quizás es tiempo de cambiar las caras, de integrar gente nueva, con menos estrategia electoral y más corazón para la región, y quizás con más gente nueva y menos manoseada podremos recuperar un rumbo que vaya en dirección de todos y no sólo de algunos o de pequeños grupitos porque es eso lo que ha hecho mucho daño a la credibilidad de los políticos. Hoy deben ser más convicciones y menos posturas”

57 vistas