PUBLICIDAD PAGADA

caluga_radio_Mesa de trabajo 1.png
bloggif_61ae249b5f881.gif
dd5fc565-5f4b-4ebd-a521-8705ae7a75f1.jpg
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

PDI HACE LLAMADO A HACER LAS DENUNCIAS EN CASOS DE PRESUNTAS DESGRACIAS,EXISTE UN 84% DE EFECTIVIDAD

PDI informa que no debe transcurrir un tiempo determinado para interponer una denuncia, ya que esto va a depender de la particularidad de cada caso.


Antofagasta, 02 de Mayo de 2022.




Siempre vemos en redes sociales y grupos de informaciones que circulan muchos avisos alertando la desaparición de personas, debido a esto Policías investigan si en cada caso está efectuada la denuncia por presunta desgracia y curiosamente pocas veces la denuncia se hace.


Debido a la desinformación de la población en estos casos es que PDI nos entregó recomendaciones en caso de interponer una denuncia por Presunta Desgracia.


Como una forma de informar a la comunidad los pasos a seguir cuando se está frente a la necesidad de presentar una denuncia por presunta desgracia, el subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, subprefecto Jaime Pérez nos entregó algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda.


El oficial indicó que es necesario recordar que no debe transcurrir un tiempo determinado para interponer una denuncia, ya que esto va a depender de la particularidad de cada caso (edad del desaparecido, condición emocional, circunstancia de la desaparición, etc).


Agregó que si se desconoce el paradero de una persona y luego de intentar contactarlo por los medios usuales, no se logra ubicar se debe judicializar el caso mediante la denuncia respectiva en cualquier unidad policial, así como en dependencias del Ministerio Público.


En cuanto a la efectividad de este trámite en la PDI, se puede indicar que entre enero y febrero de este año se logró una efectividad de 84% en decretos investigados por presunta desgracia a nivel regional, diligenciados por las distintas unidades de la Región de Antofagasta en una etapa de mayor movilidad en el contexto de la pandemia.


El subprefecto Jaime Pérez recalcó que si se realiza una denuncia por presunta desgracia, hay que tener en cuenta que deberá otorgar datos de las personas con las que tiene mayor comunicación en los círculos familiares, sociales, laborales u otro, según corresponda.


Igualmente, al momento de realizar una denuncia por presunta desgracia, se debe otorgar el mayor número de características de la persona extraviada, por lo que deberá entregar información sobre elementos físicos (estatura aproximada, peso, contextura, etc), además de tatuajes, piercings, perforaciones, cicatrices, lunares u otro de relevancia y antecedentes médicos, físicos y/o psiquiátricos, adicciones o uso medicamentos.


Finalmente el subprefecto Pérez agregó que cualquier otro antecedente es relevante para iniciar la investigación por presunta desgracia y permitir ubicar o dar con el paradero de la persona adulta, niña, niño o adolescente perdido

77 visualizaciones0 comentarios