PDI DESARTICULA BANDA DE TRÁFICO DE DROGAS QUE ERA CONFORMADA POR 7 SUJETOS EXTRANJEROS IRREGULARES
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PDI DESARTICULA BANDA DE TRÁFICO DE DROGAS QUE ERA CONFORMADA POR 7 SUJETOS EXTRANJEROS IRREGULARES

Seis ciudadanos Colombianos y uno Venezolano componían esta banda que PDI logró desarticular trasladando 90 kilos de droga en plena carretera.


Antofagasta, 09 de Agosto de 2022.



Mediante el análisis Criminal y la Inteligencia Policial, fue posible desbaratar por completo esta banda radicada en Antofagasta y que estaba conformada por seis ciudadanos colombianos y un venezolano, todos con situación migratoria irregular en nuestro país, los que se dedicaban activamente a la adquisición, acopio, transporte y posterior comercialización de importantes y diversos tipos de droga.


El modus operandi consistía en la adquisición de la droga a proveedores extranjeros no identificados, para luego internarla a través de la Región de Tarapacá, donde la acopiaban para luego trasladarla hasta Antofagasta en dos vehículos particulares eludiendo a pie los controles carreteros al descender con las sustancias, para posteriormente retomar los vehículos. 





Conforme los antecedentes obtenidos durante la investigación, que se extendió por más de cuatro meses, se estableció fehacientemente el día exacto en que estos sujetos realizarían un nuevo trasporte, procediendo los Detectives a detectar y fiscalizar a ambos vehículos, en los momentos que retornaban a Antofagasta desde Iquique en las inmediaciones del peaje cercano a Mejillones de la Ruta A-1.


Al ser controlados, los sujetos ignoraron el control policial, avalanzándose con sus autos sobre los Detectives y vehículos policiales colisionando con éstos, aunque la situación fue controlada por los oficiales, quienes encontraron las drogas y procedieron a detenerlos en flagrancia.


Finalmente se logró la incautación de un total de 90 kilos 120 gramos de droga entre cannabis sativa y Cocaína, dos vehículos particulares utilizados para el traslado de las sustancias y  $193.000 en efectivo, entre otras especies atingentes al delito investigado, evitándose así la distribución de más de 360 mil dosis en nuestra población,  lo que generaría ganancias ilícitas a los investigados por sobre sobre los 440 millones de pesos.


La Fiscal a cargo de la investigación, formalizó a los siete imputados por infracción al Artículo 3ro. de la Ley 20.000, decretándose la medida cautelar de Prisión Preventiva para todos por considerarlos un peligro para la sociedad.


De esta manera, la Policía de Investigaciones de Chile reafirma su compromiso para con la ciudadanía, combatiendo la criminalidad organizada mediante la investigación profesional de los delitos.



Por parte de Fiscalía expresaron : "“Se trabajó junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta para lograr la captura de 7 imputados, 6 de nacionalidad Colombiana y 1 venezolano”, explicó la Fiscal Adjunta de Sacfi, Claudia Vega Vargas.

“Adquirían la droga en la ciudad de Iquique y luego la trasladaban en vehículos utilizando la técnica de “punta de lanza”, con la finalidad de advertir de los controles policiales carreteros, prestar cobertura al vehículo donde se transportaba la droga y así evadirlos mientras se trasladaban desde la Región de Tarapacá hasta Antofagasta. Pese a lo organizados y a la logística de los delincuentes, se logró la detención de 7 imputados”, destacó la Fiscal de Sacfi Claudia Vega.

Asimismo, personal de la Brianco incautó 9 celulares, dos vehículos y dinero en efectivo.

Tras la formalización y petición de la Fiscal Adjunto de Sacfi, Claudia Vega Vargas, ante el Tribunal se logró la máxima medida cautelar para los 7 imputados quienes quedaron en prisión preventiva, mientras se realice la investigación del caso.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 100 días para la investigación del caso.

1356 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page