PUBLICIDAD PAGADA

115fa635-ec2c-4584-a252-f5865d42e25d.jfif
bloggif_61ae249b5f881.gif
a7d84284-2f44-4b44-8116-b19e946caf67.jfif
daruma.png
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

Patrimonio Ambiental es eje central en nuevo ciclo de charlas de Explora Antofagasta

Con 5 interesantes charlas relacionadas con el cuidado de los ecosistemas y la preservación de nuestro patrimonio ambiental, ha comenzado el quinto ciclo de Ciencia Abierta, una actividad nacional del Programa Explora creada con el fin de acercar a la ciudadanía a temas científicos, a través de formatos lúdicos y participativos.




En esta ocasión son cinco destacadas y destacados investigadores quienes exponen sobre temas relacionados con la conservación de los ecosistemas y la importancia de su biodiversidad, y que ya comenzó el viernes pasado con la primera charla.


Esta presentación estuvo a cargo del psicólogo y doctor en Antropología, Cristóbal Bonelli, quien es investigador de la Universidad de Amsterdam y quien expuso ‘Salares en peligro de extinción’, que es parte de una extensa investigación realizada a cabo en terreno en algunos salares de la región, gracias a los aportes de las comunidades locales y de microbiólogos como la doctora Cristina Dorador, que es colaboradora del estudio.


Mientras, este viernes 26, será el turno de la segunda charla, a cargo de Paula Medina, doctora en Ciencias del Mar y directora de Metro Ciencia, quien expondrá sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad en las distintas zonas de nuestra región.


Luego, el viernes 3 de diciembre, expondrá Pilar Irribarren, ingeniero en acuicultura, diplomado en gestión ambiental y encargada de la Reserva Marina La Rinconada de la Dirección Regional de SERNAPESCA, para explicar cómo se preserva el ecosistema en esta reserva y dónde radica la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestra región.


Posteriormente, el viernes 10, presentará Rodrigo Gutiérrez, doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha realizado diversos estudios relacionados con algunas plantas del desierto de Atacama y quien nos contará cuáles son sus características y relevancia para el medio ambiente.


Finalmente, el viernes 17 de diciembre, tendrá lugar la quinta charla, esta vez a cargo de Bárbara Saavedra, doctora en Ecología y Biología Evolutiva, y directora de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés) para Chile, quien expondrá sobre las necesidades de considerar la preservación de los ecosistemas en un nuevo marco jurídico y cuáles son los fundamentos científicos que lo validan.


Como se puede apreciar un panel de primer nivel para conocer de primera fuente las áreas y aspectos que se deben proteger de nuestro ecosistema y una interesante discusión con datos investigados sobre la importancia de la preservación y conservación de la biodiversidad, revalorizando el patrimonio ambiental y favoreciendo la apropiación del conocimiento en esta área.


Todas las charlas son transmitidas a las 12 horas, por nuestra página de Facebook y canal de Youtube, y por el Facebook de la Universidad Católica del Norte, la Biblioteca Regional de Antofagasta y Radio Antofagasta Online, por donde el público puede realizar comentarios y preguntas, además de evaluar la actividad contestando una encuesta.


Para más información acerca del quinto ciclo de Ciencia Abierta, o de las otras actividades que desarrolla el proyecto Explora Región de Antofagasta, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), pueden visitar las redes sociales.


15 vistas0 comentarios