Parlamentarios de la Región de Antofagasta mayoria está a favor del tercer retiro
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Parlamentarios de la Región de Antofagasta mayoria está a favor del tercer retiro


Esta semana la Cámara Baja declaró admisible un nuevo proyecto de tercer retiro del 10%, el cual ahora iniciará su tramitación en el Congreso. Eso sí, antes el presidente de la Comisión de Constitución tendrá que agregar la iniciativa a la tabla de discusión de esta comisión.

Por su parte, el gobierno reiteró su rechazo a la iniciativa y entregó anoche las directrices de su reforma en el área , agregando que en caso de que la iniciativa avance recurrir al Tribunal Constitucional.

Ante la inminente discusión de un tercer retiro, los parlamentarios de la región ya comienzan a definir posturas, y si bien en su mayoría coinciden en que al igual que los dos proyectos anteriores sigue siendo una “mala idea” que los trabajadores recurran a sus ahorros previsionales para afrontar el desempleo o la reducción de sus ingresos, creen que la ayuda del gobierno a las familias sigue siendo insuficiente.

Cabe recordar que los dos primeros retiros ya significaron que 2.912.971 personas quedaran sin saldo en su cuenta de capitalización individual, cifra que en el caso de la Región de Antofagasta alcanza a los 88 mil afiliados.

Entre los parlamentarios de oposición hay varios que ya anunciaron su voto a favor de este nuevo proyecto, pese a que muchos afiliados se quedaron sin saldo en sus cuentas de capitalización individual.

La diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez (RD), confirmó que adherirá la iniciativa. “Apoyaremos el tercer retiro para que las y los antofagastinos puedan disponer de sus ahorros para sobrellevar la crisis. Nos preocupa que varios ya no tienen dinero en sus cuentas de AFP. Necesitamos contar con ingresos permanentes para quienes lo necesiten y el Gobierno debe meterse la mano al bolsillo, así como lo han hecho las y los trabajadores”, enfatizó la también presidenta de Revolución Democrática.

En la misma línea, la diputada Marcela Hernando (PRSD) se manifestó a favor de este tercer retiro, ya que a su juicio las familias siguen complicadas con la crisis económica generada por la pandemia.

“Hemos conocido encuestas en las que un 35% de los ciudadanos declara que su situación económica es muy mala y mala; se confirma lo que vemos y escuchamos de los vecinos más afligidos, por lo tanto, mientras el Ejecutivo no aumente sus ayudas a la ciudadanía, a través de una fórmula que entregue una solución real, sin letra chica, en especial a la clase media y las pymes, yo estoy a favor de un tercer retiro de 10%”, puntualizó.

El diputado Esteban Velásquez (FRVS), uno de los parlamentarios que impulsó este nuevo proyecto, advierte que la discusión no será fácil ante la posibilidad que el Gobierno recurra el Tribunal Constitucional para frenar su tramitación.

“Hubiésemos querido no estar en este escenario porque sabemos que ocupar los recursos de los propios trabajadores cuyos dineros están destinados a la jubilación no es la mejor idea, sin embargo, debido a la crisis económica y, particularmente, a la tozudez que tuvo en su momento el exministro Ignacio Briones, hoy candidato presidencial, de no querer universalizar las ayudas, hoy vemos como las familias vulnerables han recibido recién algo, pero la clase media y aquellos que no lograron reunir todos los requisitos no han recibido ayuda alguna”, planteó.


Fuente soy Antofagasta

68 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page