PUBLICIDAD PAGADA

246449339_1494526830940049_5485354858381513558_n.jpg
109996618_153581732996791_62291371971811
2017082210375510a94c7c1e05375e8a24ebfb0d
799fe62c-17d8-4f36-8e2b-de5f3c5117b0.jpg
daruma.png
polari.png
03b62ca8-b63b-4e6b-9e1e-5e1ad3d51f17.jpg

PARA EL 2022 SE ESTIMA QUE COMENZARÁ A OPERAR EL TRAZADO CON 40 BUSES ELECTRICOS PARA ANTOFAGASTA

MINISTRA GLORIA HUTT PRESENTA EN ANTOFAGASTA LAS 10 PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR ELECTROCORREDOR QUE UNIRÁ LA CHIMBA ALTO CON EL CAMPUS EL COLOSO






Durante el primer semestre de 2022 comenzará a operar el trazado con 40 buses 100% eléctricos estándar Red. Tendrán accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB y wifi.

• El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el proyecto Red Regiones, iniciativa que cambiará el transporte público mayor de diversas ciudades del país y que busca mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de las personas.

• Actualmente están en desarrollo proyectos similares en las ciudades de Arica, Copiapó, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, los que entrarán en operación el próximo año.


Este viernes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, visitó la capital regional para dar a conocer las 10 propuestas recibidas por la División de Transporte Público Regional (DTPR) para la implementación del electrocorredor de buses estándar Red que operará entre La Chimba Alto hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad, en un trazado de cerca de 20 kilómetros por sentido.

Acompañada por el Delegado Presidencial, Daniel Agusto; el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez; y el Seremitt regional, José Enrique Díaz, la secretaria de Estado señaló que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos impulsando una mejora del transporte público a nivel nacional, que busca elevar el estándar de calidad de servicio que reciben los usuarios y nos interesa mucho avanzar especialmente en las regiones, para ir cerrando las brechas que existen con Santiago”.




La Ministra Hutt agregó que “para acortar esa diferencia, estamos promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas”.

El Proyecto Electrocorredor en la ciudad de Antofagasta consiste en la implementación de un servicio de 40 buses eléctricos, que fortalecerán el transporte público de la capital regional. La flota operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Los buses eléctricos serán estándar Red, con una longitud de entre 8 a 10.9 metros, con una capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos. Entre sus características destacan Accesibilidad Universal, Aire Acondicionado, Cargadores USB y WIFI. El proyecto incluye la construcción de un Centro de Carga, ubicado a 10 km del centro de la ciudad, específicamente en la Zona Centro Transversal Mayor.

El lunes 23 de agosto se realizó la apertura de ofertas del concurso público para operar el nuevo electrocorredor de Antofagasta. Las 10 empresas que presentaron ofertas para el electrocorredor son: Buses Punta Arenas SpA, RBU Regional SpA, Tandem SpA, Green Energy Transport SpA, Ascendal Antofagasta SpA, Servicios Integrales TYD SA, Transportes Safar SpA, STP Antofagasta SpA, Inversiones Río Bósforo SpA y Llanquihue SpA.

El proceso licitatorio continúa con el análisis de admisibilidad, el que se informará a través del sitio web www.dtpr.cl, al igual que las siguientes fases. Se prevé que el nuevo electrocorredor esté en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el proyecto Red Regiones, iniciativa que pretende cambiar el transporte público mayor de diversas ciudades del país mediante la implementación de un sistema de alto estándar y amigable con el medio ambiente, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de los habitantes en regiones. Actualmente están en desarrollo proyectos similares en las ciudades de Arica, Copiapó, Gran Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, los que entrarán en operación durante 2022.

El Delegado Presidencial, Daniel Agusto, destacó que "la modernización del transporte sigue siendo un desafío permanente. La electromovilidad llegó para quedarse. El país completo tiene un desafío permanente en materia de electromovilidad y sin duda alguna esto permite tener menos contaminación y mejores desarrollos en materia de movilidad. El compromiso del Gobierno ha sido preponderante en esta tarea".

Por su parte, el alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez, agradeció "que hayan pensando en Antofagasta para modernizar nuestro Sistema de Transporte Público. Me alegra mucho saber que ya suene la palabra buses, que van a tener conectividad, que van a poder tener una energía limpia, que Antofagasta va a tener estas 40 máquinas que sin duda van a cambiar el panorama de las personas".

En su visita a la capital regional de la Región de Antofagasta, la Ministra Gloria Hutt se reunió con el Gobernador Ricardo Díaz, en marco de la ronda de encuentros de coordinación que está realizando con autoridades regionales para avanzar en la implementación de políticas públicas en materias de Transportes y Telecomunicaciones.


Comunicado: DPR

187 vistas0 comentarios