NUEVA MEDIDA PARA CONTROLAR EL COMERCIO AMBULANTE EN CENTRO DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

NUEVA MEDIDA PARA CONTROLAR EL COMERCIO AMBULANTE EN CENTRO DE ANTOFAGASTA

Personas sorprendidas con carros de supermercados fuera de los recintos comerciales arriesgan detención e incautación por hurto y/o receptación.



Domingo, 28 de Noviembre de 2021.


Junto con realizar fiscalizaciones permanentes, que sólo entre los meses de octubre y noviembre arrojaron 150 infracciones, y la instalación una mesa de trabajo en el Concejo Municipal para evaluar cambios a la ordenanza vigente relacionado al comercio ambulante, la Municipalidad de Antofagasta a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el municipio abordó una nueva arista para avanzar en el ordenamiento del centro y que involucra a las grandes cadenas de supermercados.

En la sesión se analizó aplicar detenciones bajo la figura de receptación de todos aquellos que sean sorprendidos en posesión de carros de supermercados fuera de estos establecimientos comerciales, principalmente en el casco central. A la fecha se han contabilizado sólo en el sector céntrico de la ciudad, cerca de 200 carros de supermercados los que luego de ser sustraídos desde los diferentes recintos comerciales son utilizados por los comerciantes ambulantes para el traslado de sus mercaderías.




Por este motivo, el Alcalde Jonathan Velásquez, hizo presente a las diferentes cadenas de supermercados, la necesidad de denunciar este tipo de situaciones para que tanto las policías y fiscalía puedan actuar frente al hurto y receptación de estos implementos, lo que de alguna forma aporta al ordenamiento del centro, “en este tema tenemos que trabajar de manera conjunta y aplicar distintas medidas, tenemos más de 2.300 carros de supermercados deambulando por la ciudad y muchos de ellos son utilizados por el comercio irregular y sobre todo crea un problema sanitario porque en estos carros se vende también comidas y alimentos sin permisos sanitarios. Creo que muy pronto, trabajando en conjunto lograremos controlar el comercio ambulante, atacando distintos frentes”.

En la sesión participaron los representantes de supermercados Tottus, Jumbo Angamos, Unimarc y Sodimac, quienes manifestaron que al año enfrentan la pérdida de 2.300 carros. También estuvieron presentes la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antogasta, Carabineros, PDI y demás integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Para el gerente general de Tottus Mall, Iván Castillo, la sustracción de carros significa un detrimento importante, pero también es un problema que afecta a la ciudad, e incluso se convierte en un punto de contaminación porque algunos de ellos terminan en el borde costero y fondo marino, por este motivo dijo, “apoyaremos todas las iniciativas que adopte la municipalidad”.




Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que “son pasos que se dan en el sentido positivo porque se ven medidas que pueden ayudar en parte, a paliar el problema que hoy día se está viendo de manera tan álgida en nuestra ciudad, no es una solución definitiva ni mucho menos, pero va en el sentido correcto, por lo tanto, agradecer el espacio de la municipalidad y el esfuerzo que están haciendo para amainar la congoja que tiene el comercio establecido".



3587 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page