PUBLICIDAD PAGADA

246449339_1494526830940049_5485354858381513558_n.jpg
espacio-disponible.gif
2017082210375510a94c7c1e05375e8a24ebfb0d
43f5806f-572c-40e9-a03b-c31228ad5e87.jpg
daruma.png
Sin título.png
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

NUEVA LEY: Deudores de Pensiones Alimenticias estarán en un Registro a nivel Nacional.



Este Registro estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él, estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.


En el marco de la promulgación de la nueva ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos encabezada por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se efectuó a nivel regional la difusión de los detalles de esta iniciativa que comenzará a regir dentro de un año.


El Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto destacó que “queremos dar una gran noticia para las mujeres y sus hijos, ya que ha sido promulgada la ley que crea este Registro, y es muy importante, porque viene a hacer justicia a quienes se han visto afectados por no recibir el pago de las pensiones de alimentos. Esto se enmarca en la Agenda Mujer, que se ha venido trabajando durante este Gobierno. Los que ingresarán a este registro son los que incumplan con el pago por tres mensualidades consecutivas y cinco discontinuas, y tampoco podrán recibir bonos o beneficios del Estado”.


Mientras, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García afirmó que “el Registro va a constituir una herramienta que terminará con la impunidad en el no pago de las pensiones de alimentos a todos aquellos padres o madres deudores, generando graves restricciones patrimoniales y de acceso a distintas prestaciones en distintos ámbitos de su vida cotidiana, puesto que la evidencia indica que las medidas de apremios que actualmente están en la ley, como arresto o suspensión de la licencia, no son efectivas”.


En tanto, la Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero agregó que “el 95% de los deudores de pensiones alimenticias son hombres y dos de cada tres mujeres son víctimas de violencia económica, es por eso, que es tan importante para nosotros como Ministerio que se haya promulgado el día de ayer esta ley, porque viene a alivianar la carga para tantas mujeres que tienen que estar haciendo trámites para poder perseguir a aquellos deudores”.


El Registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.


El Tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.


Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.

Las 12 medidas claves del proyecto:


1.​Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.


2.​Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores.


3.​Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos.


4.​Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.


5.​Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.


6.​Se retendrá parte de las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.


7.​Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.


8.​Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio, deberán declarar sus deudas alimenticias.


9.​Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.


10.​Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos como un crédito de primera clase.


11.​Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.


12.​Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.


80 vistas0 comentarios