anunciate-2.gif
124428106_1700319826801963_4342075030619
pp.jfif

Modificaciones ante eventual avance en plan Paso a paso anticipan pubs y restaurante de Antofagasta


Mesas oxidadas, decenas de sillas polvorientas y una solitaria barra que en la mayoría de los casos todavía ostenta licores, es el escenario que hoy por hoy, y desde hace ocho meses, ostentan diversos pubs de la avenida Grecia y Angamos, tras tener que cerrar por la crisis sanitaria.

Las heridas financieras que dejó el estallido social se profundizaron con la pandemia, complicando mucho más a estos rubros, llegando al punto de tener que despedir gente o cerrar, incluso antes que comenzara la cuarentena.

Jimmy Andrés Ramírez, dueño del restorán nocturno, Fogo, ubicado en Avenida Croacia que el perjuicio que ha recibido este rubro, ha sido brutal en estos ocho meses.

“El estallido social generó una baja, claro está. Pero desde marzo que este rubro está muerto. Las ganancias son cero. Nosotros por lo menos en la sociedad de Fogo, estamos viviendo con ahorros prácticamente. Lo que se genera en el local es para pagar los contratos de trabajo que están vigentes y para resistir con sus costos fijos; hay que seguir pagando”, dijo.

Una visión similar, manifestó Osvaldo Encina, dueño de Toro Bravo (junto a su hermano), quien relató los difíciles momentos que han tenido que pasar en la intención de seguir manteniendo el negocio a flote, teniendo que incursionar en otros emprendimientos momentáneos.

“No esperábamos que la pandemia durara tanto. Nos quedamos un poco a la expectativa al principio, viendo en que iba a resultar todo. Pero viendo el escenario internacional, decidimos hacer algo para no quedarnos de brazos de cruzados, y durante un tiempo estuvimos vendiendo verduras, carnes y abarrotes a delivery y con eso pudimos soportar un tiempo”, dijo.


Avance de fase

Un avance a la fase 3 podría mejorar la situación de este gremio, ya que esperan que sus locales puedan funcionar como restoranes (los pubs están prohibidos en todas las fases previas al desconfinamiento total).

“Para nosotros es muy importante que se pueda disponer del uso del espacio público (sin tener que pagar el arriendo de este hasta el 31 de marzo), para volver a funcionar, generar trabajo e ingresos” manifestó el dueño de Fogo, Jimmy Andrés Ramírez.


Volver a empezar

Pablo Godoy, socio de los locales Amares y Aurora, explicó que la eventual llegada de la fase 3 significaría un reinicio para este tipo de comercios.

“Para nosotros, el paso a la fase 3 es empezar de cero, ya que el 90% de los productos después de ocho meses, se echaron a perder, hay un deterioro de equipamiento, infraestructura que hay que volver a activar. Poner luces, habilitar los espacios, delimitarlos..., pero muy necesario, son ocho meses sin ingresos”, sostuvo.


Fuente soy Antofagasta


8 vistas