MODELOS METEOROLÓGICOS PRONOSTICAN PRECIPITACIONES EN LA COSTA DE ANTOFAGASTA PARA HOY DOMINGO 5
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

MODELOS METEOROLÓGICOS PRONOSTICAN PRECIPITACIONES EN LA COSTA DE ANTOFAGASTA PARA HOY DOMINGO 5

Según el modelo ECMWF, las precipitaciones podrían llegar a los 2 mm y comenzarían alrededor de las 20:00 horas y también indica la probabilidad de tormenta electrica en la ciudad. Aún faltan algunas horas, sin embargo los modelos ECMWF Y GFS coinciden en el pronóstico. A esta hora la DMC aún no lo ha pronosticado en su página oficial. Revisa más detalles en el siguiente informe.


Atención: Esta información es una Probabilidad, la cual varia hora a hora, por lo que solamente debe ser tomada como referencial.

Modelo ECMWF | Infografía muestra precipitaciones en la costa de la Segunda Región para el Domingo 4 de Junio
Modelo ECMWF | Infografía muestra precipitaciones y tormenta eléctrica en la costa de la Segunda Región para el Domingo 4 de Junio

Cabe destacar que esta información es una probabilidad y se va actualizando a cada hora, por lo que estaremos monitoreando de forma continua todos los días la evolución de este Sistema Frontal.


De todas formas el llamado es a no preocuparse, dado que de cumplirse la probabilidad, según lo que muestra el modelo, serian precipitaciones débiles en la costa, llegando a unos 2 mm y comenzarían alrededor de las 20:00 horas, también con probabilidad de tormentas eléctricas y nieve en cordillera.


Fuentes cercanas informaron que Minera Escondida ya emitió también un aviso a su personal por este evento Meteorológico


Desde este momento las aplicaciones de tiempo y clima ya están mostrando similitud en el pronóstico, por lo que se llama tomar los resguardos correspondientes.


Por otra parte, el modelo GFS, actualizado a hoy, muestra lloviznas en algunos sectores de la costa, lluvia y nieve hacia la cordillera.

Hasta el cierre de esta edición la Dirección Meteorológica de Chile no ha emitido aviso alguno al respecto y solo pronostica nubosidad parcial para el horario indicado por los modelos en Antofagasta.

De momento también hoy la DMC emitió un aviso meteorológico para la región por nevadas en la cordillera, aviso que también se ve manifestado en los modelos mencionados al comienzo de la nota.

Asimismo ONEMI, refiriéndose a este mismo aviso emitió una Alerta Temprana Preventiva por este evento Meteorológico, sin referencia a la costa, revisalo a continuación.


Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por evento meteorológico


04/06/2022 | 16:21 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que ha sido cancelado su Aviso Meteorológico CNA A199-4/2022, el cual pronosticó la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en sectores de la Región de Antofagasta.

No obstante, la DMC a través de la emisión de su Aviso Meteorológico CNA A213/2022, prevé desde la tarde de hoy sábado 04 y hasta la noche del martes 07 de junio, el desarrollo de viento normal a moderado en sectores de Cordillera de la Costa, Precordillera, Precordillera Salar y Cordillera de esta misma región.

De igual manera, permanece vigente el Aviso Meteorológico CNA A211-1/2022 de la DMC, el cual señala que desde la mañana del domingo 05 y hasta la tarde del día lunes 06 de junio, se pronostican nevadas normales a moderadas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 24 de mayo de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a las nevadas se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.



Mientras tanto en Calama y San Pedro de Atacama si fueron pronosticadas las precipitaciones por parte de la Dirección Meteorológica de Chile


Calama

San Pedro de Atacama



El llamado final es a la calma y a tomar la prevención ante cualquier situación que pudiese ocurrir, si bien es cierto las entidades oficiales no lo han anunciado, los modelos han tenido bastante certeza en sus pronósticos.

3244 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page