Ministro del Interior Rodrigo Delgado encabeza reunión de la Macro Zona Norte en Antofagasta
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Ministro del Interior Rodrigo Delgado encabeza reunión de la Macro Zona Norte en Antofagasta

Hasta la Región de Antofagasta llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario Juan Francisco Galli, para sostener una serie de encuentros junto a autoridades locales.


Su primera actividad tuvo lugar en la Intendencia Regional de Antofagasta, desde donde encabezaron la reunión de la Macro Zona Norte. La cita abordó el estado del orden público y la seguridad, entre otros temas.


A la cita asistieron, junto al ministro Delgado y el Subsecretario Galli, el Ministro de Defensa, Mario Desbordes; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Intendente Regional, Edgard Blanco; representantes de las Fuerzas Armadas; las policías y Gendarmería.


“Hemos concluido la octava reunión de la macro zona Norte y hemos conocido las imposiciones de las seis instituciones que la componen. Ha sido una jornada muy importante desde el punto de vista de la información. Revisamos algunos compromisos que quedaron pendientes desde la última reunión realizada en julio donde revisamos sus estados de cumplimiento y también pudimos conocer desde cada institución cuál ha sido el trabajo durante estos meses y también conocer lo ocurrido durante este segundo semestre que no ha sido fácil debido a la pandemia”.


El secretario de Estado destacó la importancia de este trabajo de coordinación, toda vez que permite “poder compartir la información entre las instituciones; poder definir las estrategias para combatir el crimen organizado sobre con el énfasis que requieren las regiones de la zona norte, entendiendo que hay muchas bandas de carácter transnacionales, lo cual genera una dificultad adicional”.


Además de los tiempos de Covid que generaron el cierre de fronteras formales. Los desafíos también tienen que ver con los pasos no habilitados en las fronteras y las incautaciones de drogas que han sido importante en los últimos meses”.


Consultado por el ingreso irregular de migrantes dijo que la Región de Antofagasta tiene la particularidad de contar con más de 730 kilómetros de frontera. “Son cinco pasos habilitados que por la pandemia no están todos operativos pero también hay decenas de pasos irregulares y eso genera un tremendo desafío. Nos hemos dado cuenta de un trabajo efectivo que se está realizando en la frontera. El desafío es gigante. Al haber tanto paso irregular y Chile ser un país atractivo para la migración tenemos un desafío. No solamente tenemos que hacer un trabajo efectivo sino que también contar con más y mejores herramientas. Es por eso que valoramos la nueva Ley de Migraciones. Esta nueva ley entregará herramientas para que nuestras policías y Fuerzas Armadas la aprovecharán de mejor manera”, precisó.





197 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page