d8ed12_5a9c0d5e5bf1438f80d25db6594388cd.

María Ojeda, por fallo de la Suprema: “Vamos a hacer una presentación en la Corte Interamericana


No hemos gastado todas las instancias”, dijo la profesora María Ojeda a SoyAntofagasta. Lo anterior debido al fallo de la Corte Suprema, quien acogió la apelación de la AFP Cuprum, en el marco de la solicitud que realizó la docente para retirar la totalidad de sus fondos ahorrados en la administradora de fondos.

“Nosotros con esto vamos a hacer una presentación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Ojeda. Añadió que la solicitud a dicho tribunal será pronto. “Lo más probable es que en una semana más estemos presentado la solicitud en la corte”, recalcó.

Además, dijo que “es probable” que su caso se junte el de las otras dos personas (un caso de Punta Arenas y el otro de Talca), que también han solicitado el retiro total de sus fondos individuales ahorrados.

“Vamos a seguir con la idea del derecho a la vivienda en mi caso y el derecho a la salud en el caso de Beatriz (la persona que solicitó retiro en Punta Arenas). Y vamos a seguir en las cortes en la parte judicial. Si el país tiene convenios internacionales con respecto a la parte jurídica, queremos ver cómo se pronuncian, con respecto a estos derechos”, enfatizó la profesora.

Ojeda comentó que sabía que la Suprema daría su fallo en estos días, “pero no esperaba que fuera malo. Como se habían dado las cosas, me había ido muy bien”.

En tanto, la docente dijo estar satisfecha que su caso y el de las otras solicitudes de retiro total de sus fondos, hayan abierto el debate sobre las administradoras de fondos. “La verdad, como coordinadora No + AFP, el debate de nosotros era que este sistema previsional está fallado”.


Fuente Soy Antofagasta

331 vistas