Los desafíos de la minería: uso de agua de mar, descarbonización y producción con leyes más bajas
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Los desafíos de la minería: uso de agua de mar, descarbonización y producción con leyes más bajas



En el Mes de la Minería, el seremi de la cartera en la Región de Antofagasta hizo un positivo balance de la industria ya que, pese a la pandemia por Covid-19, mantuvo una operación continua y sostuvo la economía del país sin dejar de lado la sustentabilidad.




El seremi de Minería de la Región Antofagasta, Alex Acuña, realizó un positivo balance de la industria y destacó cómo ésta demostró su liderazgo a nivel mundial, pese a sus desafíos en sustentabilidad, sostenibilidad y los retos que impuso la pandemia por Covid-19.


“En este Mes de la Minería el balance es positivo porque la industria cumplió con las normas establecidas y se adaptó a la crisis sanitaria, impulsando desde el primer momento medidas que luego fueron replicadas en países como México, Ecuador y Australia. En el caso de Perú, por ejemplo, paralizaron 109 días y vieron muy afectada su economía, en cambio Chile no paralizó, sino que por el contrario, logró dar continuidad al proceso minero y podríamos decir que nuevamente sostuvo la economía a nivel nacional”, destacó Acuña.


En cuanto a los desafíos de la industria, el seremi comentó que siguen siendo los mismos que existían antes de la pandemia, pero sin dejar de lado la sustentabilidad y sostenibilidad de cada empresa.


“Existen grandes desafíos en los que ya se venía trabajando como utilizar un hidrógeno más verde, energías renovables y agua de mar; aumentar la inclusión de la mujer en minería, pese a que ya superamos la meta del 10% que tenía el Gobierno, y explotar yacimientos con leyes mucho más bajas”, agregó.


Estos desafíos que ya están en marcha y, de la mano de la tecnología, buscan cumplir con estándares de nivel mundial para seguir aportando al crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medioambiente.


Respecto a este último punto, Acuña se refirió al uso eficiente del agua en minería, destacando que la industria consume sólo un 3% de agua continental a nivel nacional, aunque en zonas desérticas como la Región de Antofagasta este valor es mucho mayor, por lo que las compañías ya están invirtiendo y trabajando para realizar un uso más exclusivo de agua de mar.


“Están trabajando para mejorar ese proceso y, tal como estima el Ministerio y Cochilco, que al año 2031 la industria utilice un 66% de agua desalada hasta liberar completamente el uso de agua continental. Entendemos que no todas las compañías puedan contar con sus propias plantas, por eso considero que todos los proyectos que entreguen más agua desalada son importantes para la región porque ayudan a mejorar los procesos y a mantener el desarrollo de la industria de manera sostenible y sustentable en el tiempo”, explicó. Además, destacó el proceso de reutilización de agua que ya alcanzó más de un 70% en la industria.


Esta nueva mirada hacia una minería más sustentable y sostenible, también fue planteada por el presidente de la Sonami, Diego Hernández, en la conferencia ‘Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades’, donde destacó el rol que jugará la minería en temas como el cambio climático. “Las complejidades de la actualidad nos llaman a ampliar la mirada, a ser generosos y a desafiar los paradigmas en los cuales nos hemos movido por largo tiempo”.




Publicado por L.C.



Antofagasta, agosto de 2021




76 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page