PUBLICIDAD PAGADA

109996618_153581732996791_62291371971811
45e11400-3508-4e5d-a2ef-eae269a26770.jfi

La Región de Antofagasta obtuvo la mayor tasa de homicidios a nivel nacional en el 2020


Preocupantes son las cifras que sacó el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), del Ministerio del Interior, respecto a la cantidad de homicidios cometidos en la región el año pasado.

Según el informe, Antofagasta evidenció 40 delitos de este tipo los registrados, prácticamente doblando los acontecidos a lo largo del 2019 (21).

Este número es una actualización de los delitos inscritos en enero, cuando originalmente se notificaron 28 homicidios, cifra con la cual ya se ponía al 2020 como el año con más crímenes en la última década. Con los datos más recientes, ahora es la cantidad más alta desde que el CEAD tiene registros, hace 15 años.

Los datos posicionan a la región con la mayor tasa de homicidios del país, con 5,8 casos por cada cien mil habitantes (el promedio nacional es 4,6 por cien mil habitantes).


Fiscalía Regional, entidad que aclaró que la razón por la cual se agregaron más homicidios es por cambios estadísticos retroactivos realizados a causa de personas que no murieron inmediatamente tras ser atacadas y, por lo tanto, no fueron inscritas originalmente como víctimas de asesinato. Se espera que las causas judiciales que revisan este tipo de hechos se sentencien formalmente como homicidios para agregarlos a la estadística.


Tráfico y armas

Ahondando en las razones que explican este incremento, el fiscal Alberto Araya señaló que el 60% de estos delitos han ocurrido en exteriores y que suelen estar vinculados a fenómenos criminales, como el narcotráfico y el porte de armas ilegales. Esto marca un cambio importante, pues lo usual era que los homicidios fueran intrahogares y entre personas conocidas.

“La gran preocupación que nosotros vemos como Ministerio Público es que un porcentaje importante de los homicidios se está produciendo en la calle. Creemos que buena parte de estos hechos están asociados al tráfico de sustancias ilícitas, venganzas y quitadas de drogas. Pero sobre todo, está ligado al control territorial de algunas bandas en campamentos, para desarrollar sus actividades delictivas”, señaló.

“Esto genera que las bandas sean más violentas, teniendo armas dando vuelta, lo que genera un aumento sustancial de homicidios”, agregó el ex intendente Pablo Toloza, también consultado sobre el tema.


Solución

Con vistas a qué hacer para evitar que se repita un escenario similar durante 2021, se coincide en que la medida más efectiva sería una colaboración más estrecha de Fiscalía con Carabineros y la Policía de Investigaciones, aunque también se apunta a aspectos como la distribución adecuada de funcionarios o el trabajo conjunto con los mismos vecinos de los sectores más afectados.

“Yo creo que debemos retomar como sociedad un trabajo más presencial y colaborativo, además de crear acuerdos con grupos intermedios como juntas de vecinos, especialmente al interior de los campamentos, para tener mayor información que pueda ser analizada por los expertos con el fin de prevenir estos delitos”, propuso Alberto Ayala..


Fuente soy Antofagasta

159 vistas0 comentarios