• Radio Antofagasta Online

LA PSICOPEDAGOGÍA PODRÍA SER PARTE DE LAS ATENCIONES POR FONASA

Mediante la discusión parlamentaria y con gestiones a nivel ministerial, el legislador Senador Araya solicitará que disciplina sea incorporada en el código sanitario.


Antofagasta, 14 de Julio de 2022.



Atenciones psicopedagógicas de acceso universal, sin discriminación y, por ende, dejando de lado la situación económica de las familias, fueron solo algunos de los temas que se abordaron en una reunión telemática entre el senador, Pedro Araya Guerrero, y profesionales del área. En este sentido, el congresista ya comprometió un trabajo mancomunado y transversal con el propósito de que dicha prestación cumpla su cometido.

“Realizaré las gestiones pertinentes, a nivel parlamentario y con el ejecutivo, de manera de incorporar la psicopedagogía al código sanitario y, de esa forma, las personas puedan acceder a la prestación, mediante Fonasa, entiendo que esta disciplina ya se encontraba en el mencionado código, sin embargo, y por alguna razón que aún desconocemos, fueron descartados”, expresó el representante antofagastino.

En este sentido, es importante mencionar que, en Chile, son miles las personas que hoy requieren de la psicopedagogía, entre ellas, las y los menores de edad, estos últimos, en la Región de Antofagasta, representan a un 20% de las atenciones de la mencionada prestación, trabajo que aporta, no solo a los procesos educativos y/o escolares, sino también, a los de desarrollo humano.




Psicopedagogas

Tras la reunión con el senador Araya, las psicopedagogas se mostraron expectantes a los desafíos en materia de inclusión social.

“Vemos con esperanza el poder lograr que se arregle esta situación y podamos ser incorporados a los psicopedagogos en el código sanitario, pudiendo así seguir avanzando en la codificación a Fonasa, para que esta sea accesible a todos los sectores sociales, sin discriminación alguna, y sobre todo poder, como psicopedagogos, aportar al ámbito clínico, con nuestras competencias, que contamos de la formación profesional”, manifestó Ivette Gareca, psicopedagoga en Antofagasta.

A su vez, Evelyn Martínez, vocera a nivel central de la mencionada disciplina, señaló que “estamos ciertos que el senador conoce nuestra situación, desde hace mucho tiempo, desde hace años venimos, haciendo un trabajo a nivel legislativo, sabemos que se nos conoce y reconoce, por lo tanto, nuestras expectativas son, no solo revertir esta situación, si no también valorar el aporte de la psicopedagogía en salud”.

En tanto, Javiera Carrasco, vocera de la zona sur del país, dijo que “es super importante que, a nivel gubernamental, de estado, se entienda el rol que tiene la psicopedagogía, en cuanto al abordaje de los aprendizajes humanos y, por tanto, del desarrollo humano integral. La psicopedagogía lleva 41 años de su historia en Chile, supeditada a un modelo de mercado que le ha hecho mucho daño, no solo a los profesionales, a la carrera, sino también, a la posibilidad de ayudar a las personas en su proceso se aprendizaje porque esa es nuestra área de expertis, por lo tanto, esta incorporación no es antojadiza o por querer lograr algún tipo de estatus, sino que es justa en función de las necesidades que tiene la gente y la profesión en sí misma.

Según la Agrupación de Psicopedagogos de Chile, a nivel nacional, existen más de 19 mil profesionales del área, de los cuales más de 700 corresponden a la Región de Antofagasta.

316 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

caluga_radio_Mesa de trabajo 1
ce76ed_64c1305049fc4131b34ce44437ef0c49_mv2
928b4437-7e5e-454e-9c45-33dac428a39f
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png