La mesa Covid-19 de Antofagasta no está de acuerdo con el retorno a clases presenciales


Mesa Covid-19 organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social, donde también participa el gremio de los profesores, indicaron que no existen las condiciones para un retorono a clases presenciales.

El alcalde Wilson Díaz, convocó a esta mesa de trabajo ampliada con el objetivo que las organizaciones conozcan las acciones tanto en el proceso de vacunación como el retorno a clases presenciales. En este punto, los gremios de la educación expresaron su preocupación por las instrucciones de parte del Mineduc y acusan que la realidad de la ciudad es diferente.

"El caso del retorno a clases presenciales debe ser cuando la pandemia este controlada, que se garantice la transferencia de subvenciones para financiar la operación del sistema educativo escolar, incluir el contagio por COVID-19 de los estudiantes en establecimientos educacionales, entre otras medidas, siendo fundamental que nuestra comunidad este en conocimiento tanto de la gestión como alcalde en el que he priorizado un trabajo con la participación activa de todos los representantes del sector salud y educación”.

Además, el jefe comunal, indicó que “con la información entregada por parte del Ministro de Salud, Enrique Paris, en el que reconoce que hubo un elevado contagio de niños, por lo que me mantendré firme en que mientras no se garantice que nuestros niños estarán seguros, seguiremos insistiendo en el no retorno a clases presenciales”.

El director de DIDECO, Jaime Araya, explicó que "la municipalidad de Antofagasta, junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con sus funcionarios han trabajado incansablemente, para que este proceso de vacunación siga con los resultados exitosos que hemos sido informado por el director de salud, CMDS, en el que se ha cumplido el 80% de la meta comprometida. Sin embargo este trabajo se ha visto empañado y dificultada, por el actuar errático e irresponsable por parte de la autoridad de Gobierno, y tengo que hacerles el llamado a que hagan las cosas bien y dejen de actuar de manera farandulera, un proceso que es complejo".

En tanto, el secretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Molina sostuvo que “las comunicaciones con el gobierno central no han sido las más claras, ni las más precisas, lo que nos ha generado una serie de dificultades, por ejemplo, el cambio de calendario en la vacunación, este actuar del gobierno nos han generado problemáticas que han afectado al buen funcionamiento ya que este ultimo tiempo se han caracterizado por entregar información a destiempo”


Fuente soy Antofagasta

301 vistas0 comentarios