La importancia de la vinculación entre la academia y el territorio
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

La importancia de la vinculación entre la academia y el territorio

‘’La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible e integral. Contribuyen a trazar un camino propio que mejora la calidad de vida de las personas y aporta al desarrollo de los territorios’’, es parte de la visión que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sin embargo, esto no sería posible si en parte no se realiza un trabajo desde la base y con todos los actores que puedan hacerlo realidad.




Por esa razón, es importante que la ciencia y la tecnología sean herramientas que estén al alcance del ser humano desde que comienza su desarrollo. En este caso, el Programa Explora y Ciencia Pública, se encargan de dar el primer paso, acercándolas mediante la vinculación entre investigadores/as y científicos/as con establecimientos educacionales y el público en general.


Entre los instrumentos que cuentan con un alcance más masivo, se encuentra el Festival de la Ciencia, FECI. Esta última actividad, contó con la participación de diferentes instituciones como la Universidad de Chile, el Instituto Antártico Chileno, la Universidad Arturo Prat, entre otras.


En esta última, la jefa de Vinculación con el Medio de la UNAP Antofagasta, Carla Napoletani Ramírez, destaca la importancia del vínculo entre universidades, como ocurrió en el desarrollo del FECI 2021. ‘’Nos ha permitido poder intercambiar experiencias y promover la ciencia. Por otro lado, nos ha permitido mostrar y difundir a la comunidad antofagastina los proyectos científicos, nuestros investigadores y todo el aporte y quehacer que están haciendo con el desarrollo de proyectos de investigación en la segunda región y en la macro zona norte’’ comentó.


Además, agrega que ‘’el trabajo colaborativo de la academia es tremendamente importante para poder acercar la ciencia, el conocimiento y la innovación a la comunidad. Hoy en día las personas deben ser partícipes de todos los avances en esa materia. El trabajar en forma colaborativa entre las universidades y las instituciones, donde cada vez debe haber un mayor compromiso con bajar la ciencia y poder llegar a la comunidad, al territorio, sobre todo con el trabajo de investigaciones aplicadas que permitan realizar la transferencia tecnológica y de conocimiento para instalarla en la comunidad’’.


El FECI 2021, fue un ejemplo de esta vinculación, logrando en su segunda versión online, la participación de más de 29 mil espectadores de todas las regiones del país. La actividad fue realizada durante el mes de octubre por el Explora Región Antofagasta, del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

35 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page