PUBLICIDAD PAGADA

246449339_1494526830940049_5485354858381513558_n.jpg
espacio-disponible.gif
2017082210375510a94c7c1e05375e8a24ebfb0d
43f5806f-572c-40e9-a03b-c31228ad5e87.jpg
daruma.png
Sin título.png
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

La gastronomía ocupa un lugar importante en nuevo Festival de la Ciencia de Explora Antofagasta

Como una forma de demostrar que la cocina está llena de ciencia y conocimiento, la nueva versión del Festival de la Ciencia de Explora Antofagasta ha programado 4 actividades que relacionan la ciencia, la cocina y los saberes ancestrales, que serán transmitidas en vivo a través de Facebook y Youtube, y donde además la audiencia puede participar realizando consultas a los expositores.




Todo comienza el miércoles 20, primer día del Festival de la Ciencia, a las 15:30 horas, con la charla magistral ‘La cocina y la ciencia’, a cargo del destacado chef y divulgador científico, Heinz Wuth Estefane, quien explicará a la audiencia la relevancia que tienen las ciencias de la química y la física en la cocina con ejemplos cotidianos, compartiendo datos para optimizar los recursos empleados en nuestras preparaciones diarias, todo explicado desde el uso de la ciencia y tecnología, pero de manera entretenida y didáctica, donde además el público puede interactuar con preguntas y comentarios.


Wuth cuenta con 18 AÑOS de experiencia como chef y 10 como divulgador científico, período en el cual se ha capacitado reiteradamente tanto en Chile como en el extranjero, llegando a brindar asesorías a restaurantes y dictar cursos de cocina molecular, cocina científica, entre otros, a través de su página www.cienciaycocina.net.


Luego, el viernes 22, a las 19:00 horas, tendrá lugar la denominada Muestra Gastronómica Virtual, un interesante conversatorio con PROFESIONALES DE Gastronomía del CFT Santo Tomás, AIEP e INACAP de Antofagasta, mostrando la preparación de un plato típico de nuestra gastronomía regional, abarcando las tres grandes áreas geográficas que comprende la región y explicando los avances que han realizado tanto en tecnología como en innovación en sus escuelas de cocina.


El sábado 23, a partir de las 15:00 horas, conoceremos parte de la cocina de la costa de manos de Karin Rojas, cocinera de Paposo y dirigenta de la Agrupación de Mujeres Trabajadoras de Paposo, quien preparará tres platos típicos empleando ingredientes de la zona que encierran una tradición culinaria ancestral. Además, nos acompañará Javier Escobar, buzo profesional, investigador y autor del libro ‘Patrimonio Gastronómico de Taltal, tradiciones, sabores y recetas’, y Pía Barros, jefa de la carrera de Cocina Internacional de AIEP Antofagasta.


Finalmente, el domingo, a contar de las 11:00 de la mañana, nos trasladamos virtualmente hasta el ayllu de Séquitor, en el valle de San Pedro de Atacama, hasta la vivienda de la investigadora atacameña, Jimena Cruz Mamani, candidata a doctora en Antropología de la UCN-UTA quien, en compañía de su hermano menor, nos mostrará algunos secretos e historias que ligan la cocina y la cosmovisión andina, con el respaldo de los estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Padre Le Paige de San Pedro de Atacama. También nos acompañará Angélica Acuña, jefa de carrera de Cocina Internacional del CFT Santo Tomás de Antofagasta, para comentar sobre la técnicas y propiedades del fuego en este capítulo denominado ‘La colchana encendida: sabores, aromas e historias de la cocina atacameña’.


Todos los programas de ‘Cocina con ciencia’ de esta versión del FECI se transmitirán por la fanpage de Facebook y el canal de Youtube del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, y son gratuitas y abiertas para todo público, sobre todo para quienes desean aprender más sobre ciencia y cocina.


Toda la parrilla del Festival de la Ciencia 2021 del Proyecto Explora Antofagasta está disponible en las redes sociales de Explora Región de Antofagasta.

37 vistas0 comentarios