La cuidad de Antofagasta no cumple tres de los ocho criterios para avanzar a Fase de Transición


El 11 de enero el Ministerio de Salud informó el retroceso a cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones. De acuerdo a lo expresado por autoridades ministeriales y regionales el anuncio del confinamiento –el tercero en menos de 10 meses- establecía esta vez un límite de tiempo –cuatro semanas- las que se cumplen este 11 de febrero.

Con un promedio regional de 253 casos diarios en la última semana epidemiológica y una positividad del 9.4% en los exámenes PCR, las cifras regionales están lejos de cumplir los estándares establecidos para el avance de fases según establece el plan “Paso a Paso”.

Así por ejemplo, el plan indica como condición para el avance a fases de transición una tasa de 10 casos por cada 100 mil habitantes en la última semana móvil y una ocupación de camas criticas menor al 85%.

De acuerdo a los últimos reportes, la capital regional presenta una tasa diaria de 43.3 casos y la ocupación de camas UCI bordea el 92% a los que se agregan más de 65 pacientes trasladados a la región metropolitana por falta de personal y unidades disponibles.


Cuarentena

La incertidumbre sobre el futuro de la cuarentena comunal se acrecentaron ayer tras los diversos anuncios de avances y retrocesos realizados por el Minsal y que no incluyeron a ninguna comuna de la región.

el intendente regional, Rodrigo Saavedra quien volvió a reiterar el llamado al autocuidado de la población y a respetar las medidas de restricción establecidas por la autoridad sanitaria.

Respecto a la extensión de la misma, Saavedra indicó que la decisión recae en personeros del Minsal que analizarán las cifras al jueves a fin de tomar alguna decisión.


Cifras complejas

De los 8 criterios que establece el plan, el índice de reproducción efectivo (Re) se encuentra sobre los umbrales definidos por el ministerio para el avance y el indicador de positividad está en el límite 9.3%.

medida agotada

Gabriel Cavada, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica que los escasos resultados exhibidos en el periodo de confinamiento es una situación que se repite en capitales regionales que han sufrido extensos periodos de cuarentena.

“En el periodo más crítico cuando las cuarentenas servían como medida de salud pública para parar la epidemia, probamos como Estado que no habían espalda para sostenerla. Mi impresión es que la estrategia está puesta en las vacunas”, indicó el especialista.

En el análisis comparativo, uno de los pocos indicadores que mejoraron durante la última semana fue el registro de contagios (1.774) lo que representó una disminución de un 7.4% de casos diarios respecto a la semana anterior. En el caso de la capital regional, en el mismo periodo se sumaron 1.188 casos, que significaron una baja del 14% de casos diarios.

Para Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, la posible decisión de extensión de cuarentena aparece como una decisión adecuada teniendo en cuenta la alta ocupación de camas críticas, el número de hospitalizaciones y el aumento en el número de fallecimientos que en la última semana alcanzaron a 31 personas.

Lila Vergara, ex seremi de Salud y vocera de la mesa ciudadana Covid, mostró su preocupación ante las celebraciones del 14 de febrero en la ciudad. La ex seremi sostuvo que hicieron llegar una petición de medidas al Gobierno Regional al respecto .


Fuente soy Antofagasta

3,576 vistas0 comentarios