• Radio Antofagasta Online

Guillermo Chong, una vida de lucha por el desarrollo de la ciencia en el norte de Chile

Con inusitada modestia y profunda calma el destacado geólogo y académico de 85 años, Guillermo Chong Díaz, camina pausadamente por el hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta para dar su primera charla presencial en muchos meses, en el marco de una actividad desarrollada por el Proyecto Explora Antofagasta en la Feria Internacional del Libro FILZIC 2021, al mismo tiempo que recientemente le han nombrado nuevo miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el Desarrollo.




Este órgano tiene como fin asesorar a la Presidencia en la elaboración y revisión de la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo, que da marco a las políticas que el Estado promueve en este ámbito y, como explicó Chong al ser nombrado como uno de los 14 nuevos consejeros, “es un cargo que trasciende al gobierno de turno y que puede durar 2 o 4 años, dependiendo de cada miembro; en mi caso será por dos años”.


Cabe destacar que, en la nominación de este año por primera vez se incorporaron criterios de representación multidisciplinar, representatividad de cinco macrozonas y equilibrio de género, lo que permitirá que el profesor Chong, quien desde 2019 también es asesor científico del Proyecto Explora Antofagasta, pueda aportar desde su conocimiento y experiencia al fortalecimiento de esta Estrategia.


Ganador de la Medalla Juan Brüggen en 2003, equivalente al Premio Nacional de Geología, Doctor Honoris Causa de la UCN en 2014 y Caballero del Ancla de Antofagasta en 2015, por nombrar algunos premios, no cesa en su constante preocupación por dotar de más recursos y más oportunidades a las y los científicos del norte.


De hecho, algo que destacan incluso sus colegas, es su capacidad de gestión y adaptación a equipos multidisciplinarios, que le ha valido el honor de trabajar con instituciones y centros científicos de nivel mundial, incluyendo a la NASA.


Hasta se le reconoce como creador y gestor de importantes museos a nivel nacional, como el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas de la UCN, el Museo del Desierto de Antofagasta o el Museo Minero Geológico de San Francisco de Chiu Chiu, entre otros, contribuyendo además con el rescate del patrimonio material.


Son años dedicados a la investigación y a la colaboración, pero además a la divulgación, tan importante para acercar a la comunidad en general a temas científicos, escribiendo textos para atraer incluso a los más pequeños a su tan amada geología, publicando un libro especialmente para ellos y ellas, ‘Geología para niñ@s’, que ya cuenta con dos ediciones.


Por todo ello resulta admirable que, tras tantos años dedicado a la ciencia, Guillermo Chong haya decidido cooperar ahora desde esta vereda desde donde, él dice, “se debe aportar tratando de concertar opiniones de personas que van desde cargos administrativos, profesionales, y que vienen de empresas e instituciones, para incluir sus visiones para el desarrollo de la ciencia en nuestro país”.


Y añadió que, “aquí tenemos más que suficientes elementos para realizar un aporte sustancial desde la región, porque no se puede olvidar que Chile es un país centralista, entonces en este tema nosotros siempre hemos tenido diferencias, que la mayoría de las veces no nos favorecen, así es que presentar argumentos para que la balanza sea más equitativa es una oportunidad que se debe aprovechar”.


Finalmente agregó que en la práctica el Consejo Nacional de CTCI para el Desarrollo debe “concretar antes de mayo una política de investigación que ya tiene su columna vertebral, aportando para completar ese trabajo y presentar al próximo presidente esa política que teóricamente durará dos años”, y que debe guiar el desarrollo científico del país en ese periodo.


Si bien su participación en el Consejo le demandará más horas de trabajo al profesor Chong, él está contento pues es consciente del aporte que puede realizar acercando las visiones de las y los científicos de la macrozona norte a esta Estrategia Gubernamental.


Y para quienes quieran saber más sobre la vida y aporte de nuestro asesor científico, cuyo nombre está incluso en un mineral desde 2015 (sí, la chongita fue nombrada así en honor al profesor Chong), existe un libro de 700 páginas titulado ‘La eterna unión del hombre y el desierto, homenaje al profesor Dr. Guillermo Chong Díaz’ que relata, desde diferentes miradas, la extensa trayectoria legado y aporte de este destacado geólogo nacional y nuevo miembro del Consejo de CTCI para el Desarrollo.




503 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

caluga_radio_Mesa de trabajo 1
ce76ed_64c1305049fc4131b34ce44437ef0c49_mv2
928b4437-7e5e-454e-9c45-33dac428a39f
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png