PUBLICIDAD PAGADA

caluga_radio_Mesa de trabajo 1.png
bloggif_61ae249b5f881.gif
dd5fc565-5f4b-4ebd-a521-8705ae7a75f1.jpg
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

FALLECE A LOS 70 AÑOS EL DOCENTE, POETA Y FILÓSOFO ANTOFAGASTINO JUAN ARAOS ÚZQUEDA

El reconocido académico formado en la Universidad de Chile, dictó clases en la Universidad Mayor de San Simón y en la Universidad Católica Boliviana, en Cochabamba.




El docente, poeta, filósofo y lingüista chileno Juan Walter Araos Úzqueda falleció ayer a los 70 años de edad en Antofagasta, Chile. Sus restos serán trasladados a Cochabamba, Bolivia, donde será sepultado.


El pasado miércoles Araos cumplió 70 años y se encontraba de vacaciones en su tierra natal, Antofagasta, y aprovechó para visitar a sus familiares. Ayer fue a la playa con uno de sus hijos y lamentablemente, a causa de una ola que le hizo perder el equilibrio, cayó en un sitio rocoso y se ahogó en aquel lugar.


“Él era un hombre que amaba tanto el mar y (por casualidades del destino) murió (ahogado) en el mar”, vista por algunos como una forma poética de la muerte, y curiosamente justo el 12 de febrero, día en que murió el escritor Julio Cortázar, pero en 1984, contó Juan Eduardo, uno de los hijos del reconocido académico.


Araos hizo sus estudios de filosofía y lenguas clásicas en la Universidad de Chile donde ejerció la docencia hasta 1983. Luego se trasladó a Bolivia, específicamente a Cochabamba. El académico tiene raíces bolivianas ya que su madre Dora Úzqueda era oriunda de Uyuni, Potosí.

Ejerció la docencia por más de 40 años. En Bolivia dictó clases en la Universidad Mayor de San Simón y en la Universidad Católica Boliviana, en Cochabamba. Entre las materias que impartió se puede mencionar el griego, latín y ramas de la filosofía.


Cuenta con varias traducciones y escritos. Su último poemario titulado “La Mariposa Ojo”, una colección de 132 haikus que fue publicada recientemente por la editorial 3600.

También escribió varios artículos y fue editor de la Revista Yachay de la UCB. Una de sus traducciones directas del griego fue la del libro bíblico Cantar de los Cantares.


“A él lo inspiraba la vida misma, el amor, mucho amor, amaba mucho a su esposa, a sus hijos, a todos nosotros. Pequeños detalles de ver el agua correr por el río o los sembradíos o ver la mariposa que vuela, el colibrí que está de flor en flor. El mar era un elemento más que era de inspiración para él”, relató el hijo de Araos.


Juan Araos Úzqueda se casó con la socióloga Cecilia Estrada con quien formó una familia en Cochabamba. Fue padre de ocho hijos: Juan Eduardo, Claudio, Jimena, Walter, Camila, Renata, Sol y Luciana.


“Papá regalón, que nos leía mitos griegos y nos rascaba detrás de la oreja a la hora de dormir. Papá dulzura, que nos escribía notas cada mañana y las dejaba por ahí para sorprendernos”, escribió su hija Renata en redes sociales para recordar la memoria de su padre.

En su vida académica, Araos formó a muchas generaciones de jóvenes. Y en las redes sociales, poetas, docentes y amigos expresaron sus condolencias a la familia del reconocido académico.

Quien fuera en vida Juan Araos Úzqueda será velado en la Funeraria Cristo Ayuda, ubicado en calle Orella #977 en la ciudad de Antofagasta, posteriormente sus restos serán cremados y sus cenizas serán trasladadas a Cochabamba, Bolivia, donde serán sepultadas.



967 visualizaciones0 comentarios