ESTUDIANTES PRESENTARON PROPUESTAS TERRITORIALES EN CONSEJO ESTRATÉGICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2021
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

ESTUDIANTES PRESENTARON PROPUESTAS TERRITORIALES EN CONSEJO ESTRATÉGICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2021

Las y los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, finalizaron y expusieron con éxito sus proyectos en el cierre del Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología CECyTE 2021, actividad regional organizada por Explora Antofagasta.





Perfeccionar, discutir y proponer mejoras en distintas temáticas, fue uno de los objetivos de la actividad regional, CECyTE 2021, espacio creado para estudiantes desde 5to básico hasta 4to medio de la región de Antofagasta, quienes participaron desde agosto de 2021, en el levantamiento de iniciativas que abarcaron tres ejes fundamentales: “Descentralización, Educación, redes de transferencia tecnología y científica y Estrategia Comunicacional para red de colaboración”.


El Consejo Estratégico de Ciencia y Tecnología Estudiantil, CECyTE 2021, es una iniciativa organizada por Explora Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, que durante este 2021 tuvo el desafío que los y las estudiantes presentarán iniciativas que dieran respuestas a problemáticas territoriales.


En ese sentido, la seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Dra. Daniela Barría, quien estuvo presente en el último hito, denominado “Convención CECyTE”, señaló la importancia de estas iniciativas, donde sostuvo que “Necesitamos empezar a fortalecer habilidades científicas, especialmente en los alumnas y alumnos más pequeños, por ende instancias como el Consejo Estratégico , en especial esta Convención, donde las y los estudiantes han estado trabajando desde cerca el proceso de investigación y la ciencia como herramienta de colaboración”.


Durante la convención CECyTE, las y los estudiantes presentaron sus conclusiones a diversas autoridades y profesionales ligados a la materia, quienes contribuyeron a las siguientes propuestas, tales como “Descentralizados”, iniciativa que busca crear un sitio web que tenga por objetivo acabar con la centralización de la información y el conocimiento.


En el eje de “educación, redes de transferencia tecnología y científica”, las y los estudiantes presentaron el proyecto “un nuevo paso para la ciencia y tecnología juvenil”, un llamado a autoridades públicas y privadas a implementar laboratorios e ciencia, como una medida que busque cubrir las diversas necesidades de los establecimientos de la región”.


Por último, en el eje denominado “Estrategia Comunicacional para red de colaboración”, las y los alumnos presentaron la iniciativa “Cintec: una ventana hacia la ciencia y la tecnología regional”, que busca promover un canal de comunicación efectivo, donde centros de investigación, académicos/as, establecimientos, puedan publicar sus investigaciones y así lograr una comunicación más expedita”.


Estas iniciativas fueron respaldadas por diversas autoridades de la academia. En ese sentido, Álvaro Restuccia Núñez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad de Antofagasta, felicitó a las y los integrantes, enfatizando que “Siempre es un placer escuchar a los jóvenes, niños y niñas hablar de ciencia y tecnología. Los problemas que exponen son fundamentales, para llegar a tener una cultura científica en la región y el país”.


Por su parte, la directora regional de Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, enfatizó tras la realización de la Convención CECyTE la importancia de estos espacios de discusión, señalando que “Esta iniciativa demuestra que hay que focalizar la atención en las y los estudiantes, donde no solamente nos plantearon los problemas que tiene la región, sino lo más importante que buscaron las soluciones. Asimismo, agradecer a las autoridades que estuvieron presentes, porque de una u otra forma, las y los estudiantes golpearán sus puertas para solicitar el apoyo precisamente en sus propuestas y así no quedarse solamente en el trabajo planteado, sino en lo que son capaces de lograr”.


Así CECyTE 2021, se transformó en un espacio donde las y los estudiantes desarrollaron diversas competencias técnicas y transversales, donde además manifestaron su opinión a diversas temáticas contingentes, fortaleciendo la vinculación y el desarrollo de la CTCI en la región de Antofagasta.


  • 15 Noviembre, 2021


25 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page