PUBLICIDAD PAGADA

fa5a9e6b-5e29-4807-866a-3fff114c93b3.jfi
109996618_153581732996791_62291371971811
2017082210375510a94c7c1e05375e8a24ebfb0d
45e11400-3508-4e5d-a2ef-eae269a26770.jfi

Entrevista a Olga Hernández, directora Explora Región de Antofagasta

Olga Hernández, directora Explora Región de Antofagasta: “Buscamos desarrollar habilidades científicas en todas las personas”

Al iniciar el tercer año de ejecución del Proyecto Explora Región de Antofagasta a cargo de la

Universidad Católica del Norte (UCN), conversamos con su directora, la profesora y magíster en

Educación, Olga Hernández, para saber cómo se han adaptado para trabajar a distancia producto

de la pandemia y conocer sobre los objetivos y alcances que tiene este programa, que desde 2018 depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


- ¿Cómo se adaptaron para trabajar y seguir desarrollando sus actividades en pandemia?


- Si bien los Explora regionales habían planificado todas sus actividades de manera presencial.


Ennuestro caso, desde el primer año trabajamos en la territorialidad de las tres provincias de la

región. A partir de la pandemia, primero, debimos hacer una evaluación de la conectividad de cada una de ellas, analizando las herramientas que se podían emplear, recurriendo a distintas

plataformas, donde el equipo se tuvo que desplegar desarrollando otras habilidades, más

tecnológicas, para poder abordar las actividades de manera virtual.


Pero también trabajamos a partir de los medios análogos, para que en aquellas localidades donde no tenían conectividad pudiesen informarse de lo que estábamos haciendo y participar del desarrollo del conocimiento, a partir de entrevistas y programas televisivos y radiales, adaptando todas nuestras actividades nacionales y regionales a esta virtualidad que nos exigió la pandemia.


- ¿Cómo van a trabajar este año y qué actividades desarrollarán?


- Vamos a ejecutar todas las actividades que se realizan regularmente. Nuestras iniciativas

regionales, donde identificamos las necesidades y potenciamos las riquezas que tenemos en nuestra región. Y las actividades nacionales como el Programa de Ciencia y Tecnología para

Primeras Edades (PIPE), el Campamento para profesores, profesoras y educadoras de párvulos, que se desarrollará por segunda vez de manera virtual. También Investigación e Innovación Escolar, donde los estudiantes podrán levantar distintas investigaciones a partir de la curiosidad que se genera en su entorno, con un acompañamiento en talleres y con asesores científicos. Esto con el objetivo de formar parte del Congreso Regional Escolar, que el año pasado por la pandemia no se ejecutó, pero que este año se realizará bajo la virtualidad y como Explora Antofagasta seránuestra segunda experiencia en este tipo de congresos. Tendremos también una actividadpermanente, todos los viernes, llamada Ciencia Abierta, en donde desarrollaremos charlas, conversatorios, difusión de cápsulas de relatos científicos, entre otras iniciativas, para que la comunidad en general adquiera las herramientas para cuidar lo que tenemos y también para ir desarrollando innovación, en conjunto con la empresa privada, con estamentos públicos, con el apoyo de profesionales y académicos de las distintas universidades, abordando temáticas deinterés de los estudiantes y del público en general, y también en virtud de la contingencia nacional. Este año nuevamente tendremos el Festival de la Ciencia (FECI), donde invitamos a todala familia a curiosear la ciencia desde el hogar, con una batería de actividades que abordarán temas científicos y tecnológicos de interés nacional y mundial, entre otras iniciativas más puntuales que también desarrollamos.


- ¿Cuál es el objetivo que tiene Explora Antofagasta con el desarrollo de todas estas actividades?


- Nuestro objetivo es difundir, valorar y promocionar la ciencia y la tecnología en la región de

Antofagasta, de una manera integradora y asociativa, a través de la vinculación con el medio.


Pero nosotros vamos más allá, pues buscamos desarrollar habilidades científicas en todas las personas, no solamente en los niños y niñas, o en los profesores, profesoras y educadoras de párvulos. Y para desarrollar esas habilidades tienes que conocer y aprender, lo que conlleva un proceso. Y al final, al comprender lo que tenemos y cómo lo tenemos, podemos generar conciencia, que es donde nosotros enfocamos la ciencia y la tecnología.


- ¿A qué habilidades científicas se refiere?


- Buscamos desarrollar y potenciar habilidades orientadas al pensamiento crítico y analítico, cómo resolver problemas, cómo enfrentarnos a situaciones de conflicto y dar soluciones pertinentes. No solamente identificar el problema y criticarlo, sino también analizarlo para dar una propuesta asertiva.


Por eso es importante conocer lo que tenemos. Aprender el cómo abordarlo para después generar una conciencia en el cuidado. Y por eso se va trabajando de manera sistemática el desarrollo de esas habilidades. Por eso tenemos talleres, charlas y conversatorios, porque allí se pueden manifestar las distintas ideas, y se puede ser crítico, pero a la vez la idea es que la crítica sea constructiva para aprender y para avanzar.

El mes pasado, Explora Región de Antofagasta, conmemoraron el Día de la Astronomía y el Día del Agua, y ya se encuentran planificando las próximas actividades que formarán parte de su

calendario anual, de manera que, a pesar de la virtualidad, cada una de ellas sea más novedosa

que la anterior, para así continuar encantando a la comunidad regional con las maravillas de la

ciencia y la tecnología. Todas las actividades de Explora Antofagasta se pueden encontrar tanto en su página www.explora.cl/antofagasta como en sus diferentes redes sociales.

24 vistas0 comentarios