EN TALTAL LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL SEGUIRÁN SIENDO PILAR FUNDAMENTAL PARA LA COMUNA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EN TALTAL LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL SEGUIRÁN SIENDO PILAR FUNDAMENTAL PARA LA COMUNA

Alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo relevó la importancia de mejorar las condiciones y apoyar a la pequeña y mediana minería que vende su producción principalmente a Enami.


Taltal, 28 de Julio de 2022.


Con una reflexión de lo que ha significado la pequeña minería en la historia de Taltal y del país, el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, dio inicio al Primer Congreso de Asociaciones Mineras realizado en Taltal.

La actividad, en la que participaron autoridades nacionales, entre ellas la senadora Paulina Núñez; el senador Rafael Prohens; la diputada y presidenta de la Comisión Minera y Energía de la cámara baja, Yovana Ahumada; y presidentes gremiales de distintas asociaciones mineras de Chile, tuvo como fin de aunar esfuerzos y unificar propuestas en pro del desarrollo del sector.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, quien relevó el valor de la pequeña minería como pequeños empresarios que dan empleo en sus localidades y cuyos dineros “quedan en nuestros pueblos, por lo que tenemos un alto valor social”, dijo.

Pavletic también explicó que el objetivo del congreso fue propiciar un espacio de encuentro para impulsar la sustentabilidad de la pequeña minería y la convergencia de propuestas que serán entregadas al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Entre los aspectos centrales del discurso del presidente del gremio estuvo las problemáticas que tiene el sector, en especial al atraso tecnológico de la Empresa Nacional de Minería, Enami, y reforzó que el objetivo del encuentro “no es para opinar en contra de la Empresa Nacional de Minería, sino todo lo contrario, ayudar a visualizar las verdaderas dificultades que tenemos los pequeños y medianos mineros”.


Asimismo, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo destacó la relevancia de la planta “José Antonio Moreno” de la Empresa Nacional de Minería en el desarrollo productivo y social de la comuna, pero hizo hincapié en que es necesaria su modernización. “Enami ha sido durante seis décadas pilar fundamental en el bienestar social y desarrollo de Taltal. No solo ha sido fuente de empleo, sino también sostén para la pequeña minería y queremos que siga cumpliendo su importante rol, pero acorde a las transformaciones y necesidades que demanda la sociedad, entre ellas el resguardo de la salud y el medioambiente”, dijo el alcalde.

También, se refirió al interés de empresarios chinos por crear una alianza con Enami y aseguró que se está en un buen pie para avanzar. “Existe consenso en que la vinculación público-privada puede llevarnos a una alianza que en el corto plazo permita entregar mayores oportunidades al sector de la pequeña minería y bienestar a las familias taltalinas”-

46 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page