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¿DULCE O TRAVESURA? SALUD CURSÓ SUMARIOS EN FISCALIZACIONES A LOCALES CÉNTRICOS CON VENTA HALLOWEEN

50% DE LOS LOCALES FISCALIZADOS FUERON SUMARIADOS POR SALUD


Jueves, 14 de Octubre de 2021.





Se acerca la fiesta más esperada por grandes y chicos, en especial niños que con gran entusiasmo se disfrazan y salen a pedir dulces cada 31 de Octubre, la fiesta que llegó desde el extranjero hace ya varios años y que llegó para quedarse entre nosotros.

Cada año autoridades de salud se hacen presentes en distintos locales de venta de productos para celebrar Halloween, que por supuesto llegan a manos de niños en estas fechas. Y es por ello que personal de Salud realiza constantes fiscalizaciones para la prohibición de productos que no cumplan con las normas adecuadas sanitarias.


Cerca de la mitad de las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria a locales que venden juguetes asociados a Halloween y efectuadas a nivel regional han terminado en Sumarios Sanitarios, arriesgando sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil UTM.


Así lo informó el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera, quien recalcó que las acciones inspectivas del organismo sanitario, buscan proteger la salud de la población infantil de elementos tóxicos a propósito de la referida celebración y han sido materializadas en Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta  como parte del Programa de Fiscalización de Juguetes de la Unidad de Salud Ambiental de la entidad que dirige.




En el marco de una nueva fiscalización  que tuvo lugar hoy a medio día en la Capital Regional, específicamente en la Tienda Eduss, de calle Condell,  el Seremi (S) explicó que los sumarios se han materializado a raíz de incumplimientos del Decreto Supremo 114 del año 2005 referido al Reglamento de los Juguetes.


Puntualizó que los productos que son comercializados deben poseer su respectivo etiquetado en español, el que debe explicar la procedencia del artículo y recomendaciones en cuanto a la edad de los menores que pueden utilizarlo. 


Asimismo, los dueños del local tienen que contar dijo, con 3 documentos: el certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y el análisis de composición química de los productos.  Este último destinado a determinar el tipo de compuestos que poseen.


El Seremi (S) aclaró que la Autoridad Sanitaria da inicio a los sumarios cuando los artículos no poseen la referida documentación, exigiendo al respectivo local el retiro de éstos.  "La mayoría de los sumarios obedece a la falta de etiquetado", subrayó.


Manuel Herrera llamó finalmente a la ciudadanía a adquirir productos sólo en el comercio establecido y a verificar que posean la debida rotulación en idioma español, tomando en cuenta las advertencias que allí se señalan.


fuente: DPR

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