LA DMC PRONOSTICA PRECIPITACIONES FUERTES Y POSIBILIDAD DE ALUVIONES PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LA DMC PRONOSTICA PRECIPITACIONES FUERTES Y POSIBILIDAD DE ALUVIONES PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA



La condición corresponde a una Dorsal en altura, la cual afectará a la cordillera y pre cordillera desde la tarde del Jueves 13, hasta la noche del sábado 15 de enero.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, indica que desde la tarde del jueves 13 hasta la noche del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de la precordillera salar y cordillera de las Región de Antofagasta, de acuerdo al siguiente detalle:

Además, mediante la actualización del Aviso Meteorológico indica que se prevén precipitaciones normales a moderadas en la precordillera de la región, desde la tarde del jueves 13 hasta la noche del sábado 15 de enero.


Cabe señalar, que se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos que pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y precordillera salar, durante la tarde del martes 11 y noche del sábado 15 de enero; y en cordillera entre la tarde del lunes 10 y la noche del sábado 15 de enero.


Por su parte, según lo indicado por SERNAGEOMIN, a través de la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa emitida hoy 11 de enero, en la Región de Antofagasta existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas (salar) y el sector cordillerano. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

Modelo ECMWF muestra en azul las zonas afectadas por precipitaciones
Modelo ECMWF muestra en azul las zonas afectadas por precipitaciones

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, María Elena, Sierra Gorda y Taltal por evento meteorológico, vigente desde el 03 de enero de 2022.


La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.


ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

22.757 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page