Desalación: la solución para contrarrestar la sequía en la Región de Antofagasta
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Desalación: la solución para contrarrestar la sequía en la Región de Antofagasta





Aguas Antofagasta Grupo EPM la sanitaria de la región más árida del mundo, tuvo que buscar hace 20 años una solución de inmediata a la escasez hídrica de la zona, esto con el fin de mantener el servicio 24/7 y de calidad a toda la comunidad.


Es por esto, que en los últimos diez años se ha invertido cerca de 98 millones de dólares en proyectos de ampliación o nuevas plantas de desalación para aumentar la disponibilidad de agua para consumo humano. En efecto, las obras desarrolladas a la fecha han aumentado la capacidad de producción en 634 litros por segundo adicionales, para abordar la creciente demanda por agua potable en la región y así no vivir los problemas hídricos que vive hoy la zona central del país.


A estas obras sumaremos prontamente el inicio de la nueva ampliación de la Planta Desaladora Norte de la capital regional, cuya inversión asciende a 115 millones de dólares, para seguir dándole robustez al sistema de distribución de agua potable de Antofagasta.


“Estamos poniendo a disposición nuestra experiencia en esta tecnología, en la que somos líderes a nivel nacional, para aportar no solo en mejorar la disponibilidad de agua en consumo humano, sino también para la industria y el crecimiento de la agricultura en el desierto. En los últimos meses hemos recibido la visita de diferentes autoridades nacionales y empresas sanitarias para conocer y aprender de la desalación, donde juntos podemos trabajar para una solución a la problemática hídrica que viven otras ciudades”, señala Víctor Gutierrez, Jefe del Departamento Proyectos Desalación de Aguas Antofagasta Grupo EPM.


Debemos mencionar que cuatro de las localidades de la región operan con fuentes productivas a través de desalación de agua de mar; Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal. Dos de ellas -Antofagasta y Tocopilla- con doble sistema de abastecimiento, tanto de cordillera como del mar. Esta particular y robusta condición permite asegurar 100% la continuidad del suministro en caso de emergencias provocadas por la naturaleza.


“Somos pioneros y principales impulsores de la desalación para consumo humano en América Latina, lo que nos hace un ejemplo de sustentabilidad en la producción de agua potable en el actual escenario global de escasez hídrica, entregando un producto con el más alto estándar de calidad exigido por la normativa chilena. De esta forma, desde el desierto más seco del mundo, en medio de una mega sequía nacional, en Aguas Antofagasta nos sumamos a los esfuerzos por mantener la permanente disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades de las comunidades que atendemos”, enfatizó Gutierrez.


A este esfuerzo de mantener la continuidad del servicio en plena escasez hídrica mundial, ha redoblado nuestro trabajo con los agricultores de la zona, con quienes estamos trabajando desde el 2012. Un claro ejemplo del trabajo colaborativo es lo realizado con los agricultores de Altos La Portada, quienes por medio de la desalación ha logrado salir adelante y lograr entregar frutas y verduras a toda la región y a otras ciudades del país.


El llamado es a valorar el recurso y cuidarlo, usarlo de forma responsable tanto niños como adultos, más aún durante esta época estival, cuando las temperaturas aumentan y el consumo aumenta. Sabemos la problemática climática que se recrudece año a año en todo el mundo y es por eso que desde Aguas Antofagasta Grupo EPM están realizando las inversiones necesarias para mantener el servicio durante las 24 horas y que vaya acorde con el crecimiento de la comunidad.


172 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page