PUBLICIDAD PAGADA

fa5a9e6b-5e29-4807-866a-3fff114c93b3.jfi
109996618_153581732996791_62291371971811
2017082210375510a94c7c1e05375e8a24ebfb0d
f074f9d1-9c96-403e-97c4-4c730c8cccc3.jfif
daruma.png
polari.png

Derechos Humanos en las Ciencias



  • 24 Junio, 2021


El segundo ciclo de charlas de Ciencia Abierta realizada por PAR Explora Antofagasta se enmarcará dentro de los Derechos Universales con cuatro charlas realizadas por diferentes figuras locales ligadas al activismo social, y finalizará con un conversatorio que será transmitido por nuestro Fan Page de Facebook y canal de YouTube, instancia en la que los participantes podrán realizar sus preguntas y comentarios en vivo.

La declaración Universal de los Derechos Humanos se aprobó por una naciente Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, siendo el resultado directo de la experiencia vivida en la Segunda Guerra Mundial, en donde, después de las atrocidades cometidas en aquel conflicto, la comunidad internacional se comprometió a evitar que sucesos de esa intensidad volviesen a ocurrir.

Dentro de este marco, el objetivo primordial de los Derechos Humanos es establecer una serie de recursos jurídicos que toman en cuenta los derechos fundamentales de las personas a nivel universal, permitiendo que todo ser humano, sin excepción alguna, tenga acceso a éstos, indiferente de su raza, credo, etnia, país y condición sociocultural.

Hoy, a más de 60 años desde su proclamación, estos derechos siguen vigentes. Sin embargo, probablemente nadie se esperaba que en pleno siglo XXI fuésemos a vivir una situación sin precedentes en la historia de la humanidad: la restricción de nuestros derechos y libertades constitucionales hasta niveles que nunca hubiésemos imaginado.

En este sentido, la posibilidad de comprender y abordar la situación actual en Chile sobre nuestros Derechos Humanos no está restringida a una perspectiva única, netamente ligada a las ciencias sociales. En vez de aquello, debe existir una mirada transdisciplinaria, fundada desde la vereda de diferentes campos del saber para lograr obtener respuestas tangibles, y eso es justamente lo que este ciclo de charlas busca lograr.

Una de las invitadas a este ciclo es Camila Vargas, periodista encargada de Comunicaciones del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, y presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, quien comenta: “Me parece fundamental que organismos como PAR Explora comiencen a realizar ciclos de conversatorios con una visión transdisciplinaria. Lo anterior contribuye a desestigmatizar esta área de investigación y avanzar en la igual consideración de todas las perspectivas, tanto científicas como sociales que pueden converger en todas las temáticas, en especial en el actual contexto de vulneraciones sistemáticas de derechos humanos en el que vivimos.”

Siguiendo esta línea, el moderador de este ciclo de charlas, Paulo Palma Espinosa, abogado y jefe Regional de INDH región de Antofagasta, explica la importancia de que una organización de divulgación científica, como Explora Antofagasta, logre concretar una instancia de charlas desde una perspectiva social, ya que se logra validar a las ciencias sociales junto a las ciencias duras, “permitiendo un restablecimiento de la ciencia social respecto a la ciencia duras”.

A su vez, Palma comenta que este ciclo de charlas es “una iniciativa excelente, en todo sentido, porque es una vía idónea, rápida y moderna para llegar a la mayor cantidad de personas posibles a través de las Redes Sociales, lo cual nos permite, a nosotros como INDH región de Antofagasta en colaboración con Explora Antofagasta, dar a conocer, educar y promover la cultura de los derechos humanos, la cual es sumamente importante, ya que a veces es solo un concepto genérico sin que la población entienda a cabalidad la real dimensión y alcance de derechos humanos”.

Respecto a la importancia de estos derechos en la ciencia, Palma añade que esta relación es trascendental, y es que sin estos se pueden dar una serie de violaciones sistemáticas a los derechos de las personas tales como: “La violencia obstétrica; el no reconocimiento del género en el trato de la salud pública y privada; el derecho al aborto; la prohibición de la mujer en poder decidir sobre su propio cuerpo; o temas como la misma clonación que trastoca principios éticos y morales ¿Se puede decir que, bajo el derecho de salvar una vida, se puede clonar un cuerpo entero o un órgano? Sin los derechos humanos las ciencias pueden pasar a llevar cualquier norma ética afectando de manera directa a nuestras vidas”.

El ciclo de charlas comenzará el 16 de julio, y se transmitirá en vivo a través de YouTube y Facebook, los viernes a las 12 PM.

16 vistas0 comentarios