Convención Constitucional tendrá últimas sesiones y comisiones en Región de Antofagasta
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Convención Constitucional tendrá últimas sesiones y comisiones en Región de Antofagasta


Desde este lunes la Convención Constitucional se traslada a nuestra región para desarrollar las que serán sus últimas actividades antes de entregar el borrador final que será sometido a escrutinio en septiembre.

Como una manera de contribuir con el principio de descentralización que ha caracterizado la gestión del órgano constituyente, las sesiones y comisiones de esta semana se desarrollarán de manera íntegra en distintas comunas de la región de Antofagasta, marcado por el fin de las actividades de la Convención.


Esto después de que la semana pasada se conocieran los 499 artículos que integrarían la nueva carta fundamental de la nación, la que ahora deberá ser sometida a los últimos ajustes, los que se realizarán mientras dure su estadía en nuestra región.


Todo comienza este lunes con la primera sesión plenaria con todas y todos los constituyentes en las Ruinas de Huanchaca, y continúa en la semana con el funcionamiento en paralelo de tres comisiones.


La de Armonización, que tendrá como misión revisar la redacción del documento, sesionará en el Camping de la Corporación de Desarrollo Social de Calama. Por su parte la de Preámbulo lo hará en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, mientras que la de Normas Transitorias sesionará en la Biblioteca Regional de Antofagasta.


Finalmente todo el cuerpo constituyente se volverá a reunir el viernes en la segunda sesión plenaria en la Plaza de la Cultura de Mejillones.

Además los 66 constituyentes que no integran ninguna de las tres comisiones participarán de diversos encuentros con artistas y gestores culturales, organizaciones sociales y vecinales, trabajadores y miembros de las comunidades indígenas del Alto Loa, y también recorrerán algunos sitios turísticos de la región.


Debido al enorme despliegue de autoridades que visitarán la región esta semana la seguridad se ha convertido en un tema de preocupación a nivel local. Al respecto, Carabineros informó el sábado que dispondrá de 300 efectivos policiales adicionales para los servicios operativos y preventivos que apuntan a brindar seguridad tanto a las convencionales como a la ciudadanía.

Las sesiones plenarias y de comisiones pueden ser seguidas en línea a través del canal de Youtube de la Convención, tal y como ha sido la tónica desde su instalación.


79 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page