PUBLICIDAD PAGADA

caluga_radio_Mesa de trabajo 1.png
bloggif_61ae249b5f881.gif
01666809-7e79-40bd-8bac-ef6857bacf56.jpg
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
unnamed.jpg
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

Convención Constituyente sostuvieron diálogo con representantes de la industria minera en CEIM

En la actividad, organizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero junto a Escondida | BHP y Compromiso Minero, los constituyentes expusieron parte del texto del borrador de la nueva constitución y dialogaron con estudiantes, operadoras y mantenedoras.





Un grupo de miembros de la Convención Constituyente visitó este jueves 19 de mayo las dependencias del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), para sostener una jornada de encuentro y diálogo con estudiantes, representantes del rubro minero, gremio industrial y comunidad, en el marco de la agenda de actividades de la Convención en la Región de Antofagasta.


La instancia fue organizada junto a Escondida | BHP y Compromiso Minero, una iniciativa de la cual son parte más de 100 adherentes de diversas organizaciones del ecosistema minero chileno.


En la oportunidad, los constituyentes dialogaron con estudiantes, operadoras y mantenedoras formadas por el CEIM y se interiorizaron sobre el impacto positivo de la actividad minera en materia de capacitación, empleabilidad, desarrollo económico, innovación y la equidad de género, factores claves para enfrentar los diversos desafíos del futuro.


Asimismo, socializaron parte de los artículos correspondientes al texto del borrador de la nueva Constitución y mediante un plenario respondieron preguntas del público, enfocadas en materias como la minería, educación, trabajo, entre otras.


Sobre la actividad, Giovanna Roa, constituyente representante del Distrito 10, destacó que “los desafíos que tiene la industria minera no son distintos a los desafíos que tenemos como país. Estamos avanzando hacia una serie de agendas y proyectos que son importantes en ese sentido, por ejemplo, está la búsqueda de igualdad de género, la igualdad sustantiva, el cuidado del medioambiente, cómo incorporamos distintos factores como la innovación y tecnología, entre otros.

Tras nuestra visita a CEIM pude darme cuenta que todas aquellas perspectivas que tenemos escritas en la nueva constitución para un país mejor, son también las líneas estratégicas que se están manejando en la industria minera hoy”.


Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, valoró el diálogo y enfatizó que “para la industria minera es sumamente importante compartir con representantes de la convención en esta etapa crucial del proceso constituyente, ya que nuestro rubro trabaja de manera colaborativa con las comunidades y contribuye, más allá de lo económico, a la región de Antofagasta y al país. En ese sentido, y para mantener en el tiempo estas valiosas contribuciones, son fundamentales los principios y normas que establezca la nueva Constitución”.


En tanto, José Antonio Díaz, gerente general de CEIM, destacó que “estamos muy felices que los constituyentes hayan elegido CEIM para dar a conocer el borrador. Fue una gran oportunidad para que ellos pudieran compartir con los estudiantes y conocer la misión de este organismo, la cual se desarrolla en virtud de la minería del futuro, permitiendo insertar al ecosistema capital humano calificado y apto para enfrentar los desafíos de la industria”.


Mónica Cuellar, universitaria que asistió al encuentro, valoró la instancia de diálogo. “Me parece muy

importante que hayan tomado en cuenta los puntos vista de los habitantes de la región de Antofagasta, sobre todo de quienes somos parte del rubro minero, sobre todo en temas tan importantes como la inclusión”, dijo.





20 de mayo de 2022

70 visualizaciones0 comentarios