anunciate-2.gif
124428106_1700319826801963_4342075030619
pp.jfif

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar segundo retiro del 10%


La comision de Constitución del Senado aprobó por 3 votos contra 2 la idea de legislar el proyecto que busca autorizar el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales por un monto máximo de 150 UF ($4 millones). 


Con este paso, se dará inicio al debate de las 27 indicaciones ingresadas al texto, que se votará este miércoles hasta su total despacho. Cada parlamentario expondrá el contenido de su indicación, por lo que el debate tomará varias horas.


Una vez que se despache el proyecto pasará a la Sala del Senado. En caso que en este segundo trámite se realicen cambios, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite. Entre los temas que se espera mayor debate está la posibilidad de que cotizantes de mayores ingresos paguen impuestos, lo que si bien fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara fue rechazado en Sala.


Parlamentarios buscaban dejar fuera a personas con APV o con sueldos superiores a 1,5 millones de pesos, además de altas autoridades.


Junto con esto proponían añadir un 0,5% a las cotizaciones para reponer el monto retirado.


Los ejes del proyecto


La iniciativa busca modificar la Constitución para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros desde las cuentas de capitalización donde se establece que ninguna persona podrá retirar más de 150 UF (más de 4 millones de pesos) independientemente de su ahorro


En tanto, las personas que tengan menos de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) de ahorros previsionales podrán retirar todo el dinero.


Además, la iniciativa establece que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones.


La sesión de este miércoles comenzó con la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien pidió establecer medidas de mitigación para disminuir el impacto de la medida, entre ellos aumentar el plazo de pago o diferirlo, al menos para los mayores ingresos.

390 vistas