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CIENCIA EN LA SEGUNDA REGIÓN: TRABAJO CONSTANTE, PERMANENTE Y PROGRESIVO.



  • 1 Julio, 2021


El rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda junto a la docente, Magíster en Educación y Directora de los Programas Explora Antofagasta y VilTI SeMANN, Olga Hernández, analizan el rol fundamental que juega la Ciencia en la actualidad, especialmente desde los diversos programas relacionados a la materia y que han tenido que reamarse en el marco de la Pandemia por Covid-19.

Según la II Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, señaló que más del 50% de los encuestados y encuestadas tuvo una percepción positiva sobre el impacto que ha tenido la ciencia y tecnología a nivel nacional y regional durante los últimos años. Son precisamente los programas que fomentan el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región de Antofagasta los que poseen un papel esencial en el conjunto de acciones dirigidas a acercar el conocimiento a través de nuevas formas de divulgación.

Así lo señala el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda, con más de diez años de experiencia en gestión académica, quien analiza y valora el trabajo que llevan realizando diversas unidades de la UCN, entre ellas el Proyecto Explora Antofagasta, donde destacó que “Es un trabajo que sin lugar a duda ha ido de menos a más. Si uno mira los números, ve la cantidad de proyectos, de iniciativas y en particular del Proyecto Explora que yo lo conocí en sus inicios y que progresivamente ha ganado una robustez tanto en el trabajo, como en el equipo que hay detrás, el que seguramente es el que permite que este acercamiento de la Ciencia y la Tecnología a la comunidad en sus distintos ámbitos vaya mejorando cada vez más.”

Por su parte, la directora del Proyecto Explora Antofagasta y VilTI SeMANN Olga Hernández Gallo, profundiza en el trabajo que vienen realizando en el desarrollo de habilidades científicas en niños, niñas y adolescentes, donde destaca que “En estos tres años en Explora Antofagasta como equipo hemos trabajado en tomar lo cotidiano y convertirlo en guías para la comprensión del conocimiento de nuestra región. Hoy no solamente el acceso a la tecnología se hace esencial para participar en la vida social, sino que el pensamiento científico se vuelve crucial para la formación de una ciudadanía capaz de tomar decisiones de manera informada, reflexiva y crítica. Maravillarse con la ciencia y vincularla con las distintas áreas del saber da sentido a que “la ciencia está en todas partes y está para todos y todas” territorialmente en las 9 comunas de la región. En relación con el programa ViLTI SeMANN cuya traducción en Kunza es Aguiluchos que emprenden el vuelo, desde hace 8 años trabajamos en la primera infancia desarrollando habilidades científicas utilizando como vehículo la experimentación e indagación científica y la robótica educativa”, precisó la profesional.

Fortalecimiento de competencias científicas en tiempos de Pandemia Uno de los pilares que ambos profesionales de la UCN enfatizan, es precisamente el rol de estos programas en la formación de docentes y estudiantes a través del formato virtual. En ese contexto, el Rector de la UCN precisó que “El Proyecto Explora es un baluarte dentro del ecosistema, que propicia el fortalecimiento de capacidades de tecnología dentro de la comunidad. Existe una importante brecha que cubrir y en ese contexto, la formación de profesores y por supuesto de las y los estudiantes, desde más temprana edad, es mucho más importante. Este baluarte es un trabajo que dentro del contexto de pandemia, se ha intensificado y complejizando a la vez y que se ha llevado muy bien”.

En tanto la Mg. en Educación precisó que “La participación de los y las beneficiarios tanto en la presencialidad como hoy en día en la virtualidad ha sido siempre buena, con una excelente recepción a nivel regional. Explora trabaja regularmente con 6 grandes actividades donde la divulgación de la ciencia y la tecnología permiten abordar a los distintos grupos, como los niños y niñas desde edades tempranas, estudiantes de enseñanza básica como media, así como a los y las educadores en general, a los adultos mayores, al público en general.

La Ciencia a más audiencias Otros de los factores preponderantes que destacaron las autoridades académicas, es la posibilidad de que gracias a las nuevas tecnologías, diversos contenidos CTCI se ponen a servicio de la comunidad. “A partir del año 2020 todas nuestras actividades fueron convertidas a la virtualidad, por lo que no solo trabajamos con estudiantes y profesionales de la educación donde expertos/as científicos/as apoyan en el proceso. Una de las actividades de participación orientada al público en general fue Ciencia Abierta con charlas semanales orientada a distintas temáticas de corte científico y tecnológico y el Festival de la Ciencia, instancia donde se generó una fusión entre la ciencia, el arte y la cultura para despertar la curiosidad, ello generó una audiencia participativa y activa a través de las redes sociales, precisó Olga Hernández”.

En tanto el Ingeniero Comercial con doctorado en Gestión de Empresas sostuvo que “Los equipos tuvieron la capacidad de transformar todo al formato digital, incluso aumentando las coberturas de las distintas actividades, por lo tanto considero que gracias a la capacidad de los equipos humanos, se ha permitido satisfactoriamente, lo que en algún momento se vio como una situación compleja.

Son los desafíos actuales que cruza la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento, la Innovación y por supuesto la Educación, bajo un contexto sanitario particular y transformaciones socio/políticas que atraviesa el país y la región.

Desde Explora Antofagasta aseguran que continuarán ejecutando las actividades bajo la virtualidad, periodo en el que avanzarán en el trabajo orientado a promover la socialización del conocimiento con pertinencia territorial, contribuyendo con ello al desarrollo de competencias necesarias para que los niños, niñas, jóvenes y público en general conozcan y comprendan del mundo que les rodea.

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