CARABINEROS JUNTO AL BANCO CENTRAL LANZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR LA FALSIFICACIÓN DE BILLETES
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CARABINEROS JUNTO AL BANCO CENTRAL LANZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR LA FALSIFICACIÓN DE BILLETES


- En la Vega Central clientes y comerciantes conocieron como identificar un billete falso. Iniciativa se desarrolla a nivel nacional.


A poco de comenzar las Fiestas Patrias, Carabineros reitera su llamado a la comunidad de estar atentos ante alguna estafa con billetes falsos, por cuanto los antisociales aprovechan las aglomeraciones y la mayor circulación del papel moneda para este tipo de delitos.

Por este motivo el Labocar y el Banco Central están impulsando a nivel nacional una campaña que busca educar a las personas y comerciantes de cómo identificar un billete falso y así evitar y entorpecer el actuar de los delincuentes.



En Antofagasta, peritos documentales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros desarrollaron una actividad educativa en la Vega Central donde consultaban a los clientes y comerciantes si sabían cómo reconocer un billete falso y como era de esperar la mayoría desconocía las tres medidas básicas para identificarlos.

Mucha gente desconoce cómo reconocer un billete falsificado y la actividad realizada hoy tenía como objetivo educar a las personas generando gran interés por parte de ellos, entregando afiches y dípticos además se le enseñó de manera práctica cómo reconocer si un billete es falso o no.


Cabe recordar que los antisociales buscan obtener dinero fácil, y por lo mismo, la comunidad debe estar alerta, ya que en períodos de intensas actividades comerciales.

El llamado entonces es a estar atentos a no ser engañados por estos inescrupulosos, considerando que se sumaran un factor de riesgo que es la multitud y el apuro.

Para detectar fácilmente si un billete es original o falso, se deben utilizar los sentidos, a través del tocar, mirar e inclinar.


Toca, ya que los billetes están elaborados con sistemas de impresión especiales, que producen una rugosidad y relieves en algunas zonas como el rostro del prócer, la leyenda del Banco Central de Chile, y el número del valor del billete.


Mirar, si se observa el billete a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde a el mismo rostro del personaje del billete, pero en forma clara y bien definida.


Inclinar, ya que los billetes tienen hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles que al moverlos éstos igualmente se mueven en el sentido inverso del movimiento de éste, o sea si muevo el billete de arriba hacia abajo, los soles se mueves de derecha a izquierda.

Finalmente, Carabineros igual reiteró el llamado a la comunidad de seguir cuidándose contra el Covid-19, recordando siempre mantener distancia física, el lavado frecuente de manos o en su efecto el uso de alcohol gel y la utilización de mascarillas.

120 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page