PUBLICIDAD PAGADA

246449339_1494526830940049_5485354858381513558_n.jpg
espacio-disponible.gif
2017082210375510a94c7c1e05375e8a24ebfb0d
43f5806f-572c-40e9-a03b-c31228ad5e87.jpg
daruma.png
Sin título.png
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

Carabineros del Labocar entrega recomendaciones para un Día del Niño seguro


Con una demostración de lo fácil que es desprender las partes de un juguete o su pintura cuando este no es original, Carabineros del Laboratorio de Criminalística, Labocar Antofagasta, entrega recomendaciones para que este Día del Niño sea seguro para toda la familia.


En esta oportunidad en dependencias del Labocar, el Teniente Alberto Muñoz perito investigador del Laboratorio, explicó los riesgos de un juguete no original y llamó a quienes están buscando un regalo para los pequeños de la casa a adquirirlo en el comercio establecido, evitando las falsificaciones.

De esta manera quedó en evidencia lo fácil que estos juguetes, no originales, se desarman con una suave manipulación, quedando estas partes expuestas para que los menores se las lleven a la boca, con el obvio riesgo de asfixiarse si las tragan, explicó el teniente Muñoz.


En este sentido también es importante que los juguetes adquiridos correspondan a la edad del niño o niña.

Respecto a pintura, explicó el oficial, que generalmente en los juguetes falsificados se desconoce su composición y que incluso expuesta a la saliva se desprende rápidamente y eso queda en la boca del menor, con riesgo que contenga elementos tóxicos.

La presencia de tolueno en algunos artefactos que contengan soluciones líquidas o adhesivos y aquellos que sus pinturas son brillantes, pueden contener plomo, mercurio o BPA, compuestos que son altamente inflamables y de gran toxicidad.

Por esta razón se llama a que los adultos comprendan que un regalo va más allá de algo bonito y barato, sobre todo si tiene que ver con la salud y seguridad de los niños.


En este sentido mencionó que el Labocar indistintamente de su función investigativa como auxiliar del Ministerio Público, también desarrolla un importante rol preventivo en beneficio de la comunidad, en donde el objetivo principal es prevenir educando, por esta razón en estos día previos al Día del Niño se encuentra difundiendo algunas medidas preventivas relacionadas a la celebración.

Cabe destacar que los cuidados no sólo tienen que ver con la calidad de los juguetes, sino que también con la compra de los mismos, ya que puede ser un momento propicio para una estafa, por lo que el teniente Muñoz llamó a los papás o los abuelos a estar atentos para evitar ser víctimas de un ilícito.


Recomendaciones:


- Evita usar redes públicas al comprar por internet y revisa que la URL de la compra esté cifrada y encriptada, lo que se puede corroborar al visualizar un candado al costado izquierdo de la dirección web.

- Verifica que el juguete a adquirir sea acorde a la edad del niño. La edad recomendada la podrás encontrar impresa en la caja del juguete.

- Las indicaciones de uso del juguete deben venir en español.

- Prefiera juguetes originales que garanticen un uso seguro, ya que los juguetes falsificados o sin certificación no tienen garantía y son de menor calidad, pudiendo utilizarse piezas de fácil remoción y pinturas toxicas.

- Al comprar exige tu boleta, ya que con ella podrás hacer valer la garantía de tu producto.

- En el caso de regalar productos tecnológicos, recuerda que el uso de estos siempre tiene que ser bajo la supervisión de un adulto.

- No menos importantes son las consecuencias legales asociadas a la adquisición de productos fraudulentos, que carezcan de una certificación de calidad o que posean una dudosa procedencia, en donde la falsificación o imitación es uno de los hechos punibles más comunes en fechas como éstas, lo cual se encuentra normado como infracción en el artículo 29 de la Ley de Propiedad Industrial.


Con estos simples consejos, podrás disfrutar de forma segura esta hermosa festividad.





49 vistas0 comentarios