d8ed12_5a9c0d5e5bf1438f80d25db6594388cd.
6f7f907a-86d3-41c7-958f-3c31aba92b57.jfi

Baja positividad en Antofagasta y Mejillones alientan avance a transición


Luego de 92 días del segundo confinamiento, la comuna de Antofagasta y la de Mejillones muestran una visible mejora en la mayoría de los principales indicadores de la pandemia lo que alimentan la posibilidad de un pronto avance a fase 2.

El análisis indica que a nivel de contagios diarios, velocidad de reproducción, positividad de resultados y trazabilidad, la capital regional cumple con los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud para avanzar a la siguiente etapa del plan "Paso a Paso".

Para el subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, uno de los indicadores que mejor reflejan la actual situación regional es la evolución del Re efectivo (o velocidad de contagio) que se ubica en 0,86 lo que indica que la pandemia se encuentra "estabilizada", muy cerca de la meta del 0,8 que determina que la propagación se contrae.

"En el caso de Antofagasta, el Re a 7 días, es de 0,86, pareciera ser que está saliendo del proceso de estabilización y entrando a fase de contracción acelerada. Aún no lo podemos afirmar del todo porque este indicador hay que evaluarlo a 14 días. Y hay que considerar que vamos a ver inevitablemente un aumento de casos luego de las Fiestas Patrias. Pero por el minuto parecen buenas noticias para la región", indicó el investigador.

Pérez-Acle, que además es investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, indica que la disminución en la velocidad de contagios, está acompañada también de una baja en la prevalencia de casos activos y menor tasa de contagios diarios (23,59%).


Fuente soy Antofagasta

796 vistas