PUBLICIDAD PAGADA

caluga_radio_Mesa de trabajo 1.png
bloggif_61ae249b5f881.gif
01666809-7e79-40bd-8bac-ef6857bacf56.jpg
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
unnamed.jpg
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

Autoridades realizan COE para actualizar información respecto a incendios en exvertedero La Chimba

El plan contempla, entre otras medidas, la aplicación de un químico para sofocar los incendios y el resguardo policial que será efectuado por Carabineros con el apoyo de funcionarios de la PDI, quienes harán vigilancia en el sector.

Antofagasta, viernes 10 de junio


Hoy se realizó el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional, presidido por la Delegación Presidencial de Antofagasta, liderado por Karen Behrens, el Gobierno Regional, encabezado por Ricardo Díaz y el Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga. En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer el plan de actualización para enfrentar de forma integral y efectiva, las quemas en el ex Vertedero La Chimba.


Según se estableció en este COE, lo prioritario es terminar con las quemas y por ende, solucionar el problema que generan los incendios en el sector norte de la ciudad. Para ello, se está trabajando en dos frentes: el perímetro interno y el externo.


En el perímetro interno, se hizo un catastro de personas que vivían en tomas y rucos, los cuales fueron desalojados esta tarde por el equipo de Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial, para lo cual se solicitó a la Gobernación Regional, imágenes aéreas para identificar la cantidad de personas que se encontraban en este sector. El catastro también incluyó a animales de granja (cerdos, cabras y caballos) y perros abandonados. En relación a lo anterior, se han establecido coordinaciones con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Seremi de Agricultura y agrupaciones animalistas para reubicar a las especies que se encuentran en las inmediaciones de ex Vertedero.


Por otra parte, el perímetro externo considera medidas de mitigación que tienen relación con las eventuales plagas de roedores o insectos, malos olores, problemas respiratorios y todo lo que implica la posible afectación de personas que viven en sectores aledaños tras la intervención en los terrenos.


Para evitar las quemas en el ex Vertedero, se aplicará un químico denominado TCAS, el que llegará próximamente a la ciudad. Este químico suprime el oxígeno y es un producto que ya fue probado en nuestro país en una situación similar ocurrida en un vertedero en la región de la Araucanía. Este químico se mezcla con agua y se introducirá en el terreno mediante perforaciones profundas.


Este plan también contempla el resguardo policial que será efectuado por Carabineros con el apoyo de funcionarios de la PDI, quienes harán vigilancia en el sector.


Respecto de las vocerías, el COE confirmó que estas están a cargo de la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional, ONEMI y los servicios involucrados en la emergencia, tales como Salud, Educación y Medio Ambiente, entre otros.


La Delegada Presidencial Karen Behrens, declaró que: “nos constituimos como COE nuevamente para hacer una actualización de las acciones que se van a tomar para solucionar la emergencia por la alerta amarilla, con énfasis en el foco de insalubridad, todos en conjunto para enfrentar el incendio en el ex Vertedero La Chimba. Para ello, dimos cuenta de todas las acciones que se han tomado y que se van a tomar, especialmente durante el fin de semana, y que tienen que ver con el resguardo de la zona, el reforzamiento del perímetro donde se ha producido la emergencia y sobre todo, la aplicación de las sustancias que van impedir que se vuelvan a reactivar estos incendios. Además de las medidas que se han tomado para el resguardo de las personas y los animales que se encuentran en el ex Vertedero. En definitiva, la coordinación que se ha realizado con todos los servicios públicos que son parte del Comité de Emergencia, con las policías, la municipalidad y el Gobierno Regional”


La Delegada dijo que “estamos concentrándonos en la emergencia que tiene una extensión bastante amplia, sin embargo, hay medidas que se van a tomar fuera de este Comité a mediano y largo plazo, que tienen que ver con la limpieza del perímetro y el cierre. Ya hay recursos aprobados por el Gobierno Regional, pues lo importante hoy es atacar la emergencia, que estos incendios no se vuelvan a replicar”


“Asimismo, hay que hacer un plan integral respecto del ex Vertedero, cierre, limpieza, revisar la zona perimetral delimitada, hacer el plan de remediación y todas las coordinaciones necesarias. Todos los servicios públicos, Gobierno, Gobierno Regional y sobre todo la municipalidad, vamos a trabajar en conjunto para dar una solución definitiva. Todas las autoridades coincidimos que esta es una instancia propicia para coordinar acciones en conjunto”, finalizó la Delegada.

Mientras, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, enfatizó que: “hay tres noticias muy importantes. Por un lado, la emergencia continúa hasta que no logremos sofocar todas las quemas. Asumimos lo que dicen los vecinos y creemos que, si bien hay que aplicar este aditivo, también hay que entrar en medidas preventivas respecto del sector aledaño al ex Vertedero y dar la seguridad que no va a haber más quemas. La segunda medida, es que el Director de ONEMI va a conversar con las Fuerzas Armadas para ver si podemos desplegar contingente que asegure un perímetro un poco más amplio para que pueda haber certeza que no haya más quemas. Este domingo, en que se van a hacer los operativos médicos, vamos a ir a algunos de los condominios, junto a la Delegada y el alcalde, pues lo que corresponde aquí es que se aborde esta emergencia en conjunto. Este día lunes, los equipos del Gobierno Regional, de la Delegación y del Municipio también van a trabajar para que le podamos ofrecer a la ciudadanía un cronograma de acción que resuelva el tema de las quemas”.


El COE se llevó a cabo entre las 17:00 y las 19:00 de este viernes y en él participaron Delegación Presidencial Regional, Gobierno Regional, ONEMI, Seremis de Gobierno, Salud, Educación, Obras Públicas, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, la autoridad Militar Regional designada por el Ministerio de Defensa, el Jefe de la II Zona Carabineros, el Jefe Región Policial Antofagasta (PDI), los asesores de Emergencia de Delegación Presidencial Regional y del Gobierno Regional, y el Presidente Regional de Bomberos, además del alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de trabajo.

54 visualizaciones0 comentarios