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Autoridades coordinan Mesa de Trabajo para la Operatividad del Corredor Bioceánico para la Región

Gobernador Regional y Seremi de Agricultura se reunieron en el marco de impulsar el desarrollo de una manera eficiente y concreta de este importante proyecto a mediano plazo.


Con el objetivo de generar un trabajo mancomunado para la operatividad eficiente del

Corredor Bioceánico para la región de Antofagasta, desde la Secretaría Regional

Ministerial de Agricultura se coordinó junto a la Directora Regional del Servicio Agrícola

Ganadero, Angélica Vivallo y director regional del Servicio de Aduanas, Francisco Romero

una Primera Mesa de Trabajo con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.


En esta primera reunión el Servicio Agrícola y Ganadero, informa sobre la resolución

N°4261, la que establece los estándares requeridos en infraestructura, instalaciones,

equipamiento y operatividad, para los sitios de Inspección de mercancías de importación

de Competencia del SAG. El valor de cumplir con los estándares establecidos tiene por fin

reforzar la estrategia destinada a prevenir el ingreso de plagas y enfermedades al país que

pueden dañar a nuestra agricultura, y a la vez hacer más eficiente el proceso de

importación al disponer de instalaciones adecuadas, que le otorgan un plus diferenciador

a la región.


Sobre esta línea de coordinación, el director regional de Aduanas indicó que “Nos

sentimos muy contentos de participar en estas instancias colaborativas entre los servicios

públicos y privados, especialmente a los servicios que estamos realizando actividades en

las fronteras siempre seremos un eje estratégico para nosotros y lograr la facilitación y

fiscalización de personas y mercancías para la entrada, salida y tránsito a nivel regional y

también de nuestro país”.



La Seremi de Agricultura, Celia González, destacó “Es de suma importancia contar con los

sitios de Inspección, según la resolución exenta N°4261 del 2019, ya que se tiene un plazo

establecido hasta junio del 2024 y de no cumplir con la normativa estaría afectando la

operatividad del Corredor Bioceánico. Por tanto, la coordinación con los actores claves

tanto los servicios públicos y privados es de carácter urgente para el éxito de la puesta en

marcha de este proyecto”.


En esta instancia se contó con la participación de distintos estamentos públicos; Policía de

Investigaciones de Chile, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Unidad de

Transporte de Gobierno Regional, profesional de la Seremi de Obras Públicas,

Municipalidad de Antofagasta y concejal por la comuna de San Pedro de Atacama.


El Gobernador Regional Ricardo Díaz, destacó el trabajo mancomunado con los distintos

servicios públicos y la coordinación por parte de la cartera de Agricultura y el Servicio

Agrícola y Ganadero por asesorar con sus competencias la importancia de contar con la

logística adecuada para los Sitios de Inspección en los puntos fronterizos para la puesta en

marcha de una forma eficiente el Corredor Bioceánico en un mediano plazo.


Durante el mes de junio se espera coordinar una segunda mesa de Trabajo invitando a

otros actores claves de los servicios públicos y privados para avanzar en la planificación

logística, económica y sanitaria.

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