Antofagastinos cuenta en qué utilizarán el IFE Universal.
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Antofagastinos cuenta en qué utilizarán el IFE Universal.


Tras la formalización por el Congreso de la entrega del nuevo IFE Universal, han sido varios los antofagastinos que ya están considerando cómo usar estos ingresos. Tanto aquellos que ya han recibido previamente el bono del Estado como los que postulan buscando ser beneficiarios por primera vez.


Las expectaciones son lógicas, considerando que la iniciativa contempla entregar fondos a más de 15 millones de personas en todo país.


En detalle, toda familia que reciba menos de 800 mil pesos líquidos por integrante podrá optar a este beneficio, el cual también incluye un aumento del dinero entregado por el IFE ampliado, según la cantidad de personas que conformen el grupo familiar.


En ese escenario, un estudio realizado por Chiledeudas dio un adelanto sobre las áreas en que se usaría el beneficio. Por medio de un cuestionario realizado a más de mil personas en la segunda región, se determinó que el 40% ocupará los recursos en alimentación y compra de insumos básicos, mientras que el 27% pagará deudas.


En tanto, el resto de los participantes indicó otras finalidades. El 24% señaló que el dinero será usado para inversiones o en ahorros, mientras que un 9% apuntó al arreglo de viviendas o a la adquisición de bienes como automóviles

consultó sobre estas cifras con el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, quien señaló que estos resultados dan cuenta de una mayor responsabilidad por parte de la población local respecto al cuidado de sus fondos, aspecto en el cual el coronavirus y sus efectos en la economía contribuyeron a reforzar.

“Respecto a la mayor responsabilidad financiera, se está observando con más fuerza en los últimos dos meses, lo que está asociado a que en general el chileno es buen pagador de sus deudas y que la pandemia está generando una nueva consciencia al respecto”, declaró Figueroa.


Antofagastinos

Entre quienes usarán los ingresos para la compra de insumos básicos, se encuentra Sandra González: “Lo primero que se hace es ir al supermercado y comprar la mayor mercadería que se pueda. Luego, lo que nos queda lo ocupamos en otros gastos de la feria, la Vega y cosas del día a día. En ese sentido distribuimos muy bien los fondos según lo que vayamos necesitando”, afirmó.

Su trabajo como asesora del hogar se vio fuertemente afectado por la pandemia que redujo sus ingresos y estrechó sus posibilidades laborales, por lo que el dinero de anteriores IFE ha sido clave para subsistir con su familia, por ello, espera que con la ampliación del próximo ingreso, pueda mantener la tendencia.

Uno que postulará por primera vez es Ismael Maturana, quien trabaja como guardia. “Antes no pude porque tenía una renta muy alta, ya que en el pasado fui agente zonal de bancos. Además nunca me permitieron inscribirme en el Registro Social de Hogares por eso. Ahora con la pandemia me bajaron las rentas, me quitaron los sobretiempos y todos los extras. Estoy con solo lo legal que es un poco más del mínimo”, comentó.

Fuente soy Antofagasta

64 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page