PUBLICIDAD PAGADA

115fa635-ec2c-4584-a252-f5865d42e25d.jfif
bloggif_61ae249b5f881.gif
1f3a485e-475d-4a57-9aca-08761e2fd6d3.jfif
daruma.png
ce76ed_d591f959b60246899b3164bf89552262_mv2.gif
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67.jpg

Antofagastinos conocieron nuevo proyecto para aumentar la disponibilidad hídrica de la región

La iniciativa impulsada por CRAMSA convocó a la comunidad para dar a conocer los detalles del proyecto “Aguas Marítimas”, recogiendo las inquietudes y opiniones de las personas, previo al ingreso de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).





A través de instancias en modalidad Casa Abierta dirigidas a la comunidad de Antofagasta, la empresa CRAMSA, presentó su proyecto en el Recinto Ferial Exponor, como parte de su proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).


En la actividad se explicó cuáles son los beneficios para el territorio, los impactos y la propuesta de la compañía para mitigar dichos efectos.


Según declaró el gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA, Hugo Lecaros, “esta actividad es muy importante para nosotros. Hemos visto una alta concurrencia, lo que ratifica el interés de la comunidad por conocer en detalle nuestro proyecto, el que será emblemático para la región y el país porque va a contribuir con una solución concreta a la demanda hídrica regional, haciendo realidad un anhelo insatisfecho que tiene la comunidad antofagastina”.


La información sobre el alcance de la iniciativa se difundió a través de paneles y material audiovisual, complementados con la exposición de expertos de CRAMSA sobre la compañía, las obras de ingeniería, el plan medioambiental y detalles del proyecto “Aguas Marítimas”, especificando sus impactos, medidas de mitigación y compensación.


Al encuentro acudió Pablo López, presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores y Ramas Afines de Caleta Coloso, AGREBUMAR, junto a los integrantes del gremio, a quienes recientemente se les ha aprobado un área de manejo y explotación de recursos bentónicos en el sector de Bolfin, quién expresó que “este proyecto conlleva la construcción de una desaladora en el borde costero, lo que es de mucho interés para nosotros los pescadores, por eso la información que nos han entregado y que puedan escuchar nuestra opinión y observaciones es muy importante”.


Rocío González, presidenta del club deportivo Sandboard Desierto Extremo, valoró la instancia destacando que es “muy positivo que exista esta actividad porque pudimos conocer todo lo que se planea trabajar en el sector, las dimensiones que se quiere alcanzar a largo plazo y cómo nos podría beneficiar o afectar. Me parece clave que se informe a la gente”.


Para Miguel Alcayaga, director de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de Antofagasta (AGPIA), esta iniciativa le cambiará la cara a la región. “Este es un proyecto que viene a dignificar el vivir en el Norte del país. También va a beneficiar a muchos de nuestros socios, mejorando su calidad y la de cada uno de sus trabajadores”, destacó.


De igual manera, el past president de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChCA), Iván Jara, resaltó el beneficio que este proyecto significa para la zona. “Nos abre las puertas y trae agua para todos, la ciudadanía, barrios industriales y la agricultura”.


Proyecto Aguas Marítimas


El proyecto es impulsado por CRAMSA Infraestructura SpA, cuyo objetivo es generar un aumento en la disponibilidad hídrica en la región, tanto en el radio urbano de las ciudades de Antofagasta y Calama como en los sectores industriales, la minería e incluso al desarrollo de la agricultura local, constituyendo un aporte concreto a los sectores productivos de la región.


La empresa utilizará como fuente el agua de mar, por lo que se construirá una planta desaladora en Caleta Bolfin, ubicada 25 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Antofagasta.


CRAMSA, en su estrategia de relacionamiento temprano con las comunidades aledañas al proyecto, realizará nuevas instancias de Casa Abierta este 14 y 16 de diciembre, en la localidad de Baquedano y en la ciudad de Calama, respectivamente.








Antofagasta, 14 de diciembre de 2021



113 visualizaciones0 comentarios